Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este viernes se lleva adelante un paro nacional de 24 horas convocado por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). En Santa Rosa, la medida impacta en el funcionamiento del Juzgado Federal, la Fiscalía y Defensoría. También el Tribunal Oral Federal y en la Secretaría Electoral.
El gremio que conduce Julio Piumato ratificó la medida de fuerza luego de que el Gobierno nacional desestimara el pedido de la Corte Suprema de Justicia de otorgar un incremento salarial del 4,8%, que contemplaba la inflación de julio (1,9%) y la pérdida acumulada del primer semestre (2,9%).
El Ejecutivo solo autorizó el 1,9%, lo que la UEJN consideró "una flagrante violación a la independencia del Poder Judicial".
Reclamos y situación en La Pampa
Desde las primeras horas de la jornada, los judiciales cumplen con la huelga en todo el país. En Santa Rosa, la adhesión se concentra en el Juzgado Federal; Fiscalía y Defensoría; en el Tribunal Oral Federal y en la Secretaría Electoral, donde no hay atención al público, solo una guardia.
El sindicato remarcó que los trabajadores del sector perdieron un 29,2% de su salario real desde la asunción de Javier Milei y denunció que el ajuste aplicado "no alcanza" para revertir esa caída.
Además, la UEJN rechaza el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires que califica como un "desguace" y se opone a los proyectos oficiales que buscan modificar el régimen jubilatorio de los judiciales.
"Paramos porque defendemos nuestro salario, nuestras jubilaciones y la independencia de la Justicia", señalaron los delegados en un comunicado.