La Pampa

No frenan las estafas en General Pico: ahora hackearon el celular de un fiscal

Hasta el fiscal Pellegrino fue engañado por estafadores. Los delincuentes lo hicieron caer en la trampa y se apoderaron de su cuenta de WhatsApp y de su línea telefónica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El fiscal Juan Pellegrino cayó ayer en la trampa de estafadores y le hackearon su teléfono celular privado, con la supuesta intención de solicitar dinero o cometer otras estafas a personas que figuran en su lista de contactos. Sus compañeros de la Fiscalía debieron iniciar una investigación.

según indicaron desde Tribunales, Pellegrino tenía un artículo en venta en la plataforma Facebook y una de las personas que averiguaron por el producto terminó bloqueándole el teléfono y adueñándose de información.

Todo ocurrió cuando un supuesto interesado lo contactó y comenzó a intercambiar mensajes con él, hasta que en determinado momento le pidió que le leyera un código como parte del trámite de compraventa. El funcionario judicial cayó en la trampa y leyó el código, lo que permitió al delincuente habilitar su WhatsApp y su línea de teléfono en su propio celular, lo que habitualmente se denomina cambio de portabilidad.

Desde ese momento, el celular de Pellegrino quedó sin la posibilidad de utilizar varias de sus funciones, mientras que todos sus contactos quedaron a merced del delincuente.

En la mayoría de estos casos, los estafadores envían mensajes a todos los contactos telefónicos de la víctima, solicitándoles dinero por una supuesta emergencia, a depositar en alguna cuenta del delincuente. Por lo general, esta maniobra se hace con bastante inmediatez, lo que impide al damnificado poner en aviso a todos sus contactos.

Tras la confirmación del engaño ocurrido en la mañana de ayer, el fiscal se comunicó con su jefe, el fiscal general Armando Agüero, para dar cuenta de lo ocurrido y dar inicio a la investigación que lleve a dar con el delincuente.

El fiscal general, en diálogo con el portal En Boca de Todos, describió la situación y no ocultó su sorpresa por tener que recibir la denuncia de uno de los miembros de su equipo, a quienes a diario escuchan sobre medidas de prevención para este tipo de delitos. Si bien Pellegrino se desempeña en la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas, no deja de sorprender que un investigador cuyo jefe es especialista en dilucidar estafas no se haya percatado del engaño al que estaba siendo inducido.

Hackeos de WhatsApp

Aunque la conocida aplicación cuenta con un sistema de seguridad para prevenir estos incidentes, es crucial conocer cómo actuar con rapidez. En casos de hackeos al WhatsApp, existen pasos a seguir de inmediato.

En cuanto a la duplicación de cuentas en otros dispositivos, la plataforma está diseñada para evitar este problema. Cuando se activa tu cuenta en un nuevo celular, se requiere una confirmación mediante un código enviado por SMS al número asociado. Esta acción desactiva la cuenta en el dispositivo anterior, garantizando recibir mensajes en el nuevo móvil. Si ves un mensaje indicando que tu número está registrado en otro dispositivo, es una señal de que alguien está intentando acceder a tu cuenta.

Los pasos a seguir si te hackearon en WhatsApp son los siguientes: 1) Desinstalar y reinstalar WhatsApp: este proceso inicial te permitirá iniciar el registro desde cero. 2) Ingresar el código de verificación: una vez que recibas el código en tu teléfono, introducilo en la aplicación para confirmar que sos el propietario de la cuenta. 3) Verificación en dos pasos: si tenías esta opción activada, vas a tener que esperar siete días para recuperar el acceso sin el PIN. Si recordás el PIN, podés introducirlo y recuperar la cuenta de inmediato.

Es crucial además notificar a los contactos sobre la situación para evitar que los hackers accedan a su información y realicen estafas a tu nombre.

También te puede interesar...