Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Con participación de oficiales de policía provenientes de diversas localidades pampeanas este martes y miércoles comenzaron las clases presenciales de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana. Fue en el primer piso de Gil 353.
La propuesta académica busca profesionalizar a las fuerzas de seguridad con una perspectiva democrática y basada en los derechos humanos.
A fines de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto había anunciado el inicio de esta carrera junto al rector Oscar Alpa y el decano Francisco Marull.
Durante la primera jornada de cursado, Marull dio la bienvenida a quienes integran la cohorte. En este acto de apertura el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli destacó: "Es un sueño cumplido poner en marcha esta carrera, que brindará mayor dignidad y profesionalización a las fuerzas, con un impacto positivo para toda la sociedad pampeana".
Este nuevo trayecto académico reafirma el compromiso institucional de la FCEyJ "con una formación pública de calidad y con la construcción de políticas de seguridad democráticas, integrales y con enfoque en derechos humanos", dijo esa unidad académica.
Exclusivo para policías
La Licenciatura es un ciclo complementario dirigido exclusivamente a integrantes de la Policía de La Pampa que cuenten con título de Técnico/a Superior en Seguridad Pública y Ciudadana del Instituto Superior Policial.
La cursada se desarrolla en modalidad semipresencial, con instancias presenciales, clases virtuales sincrónicas y actividades a través del Campus Virtual.
El trayecto tendrá una duración de cuatro cuatrimestres, hasta junio de 2027, y contempla 17 asignaturas. Algunas de ellas son: Derechos Humanos y Derecho Constitucional; Criminología; Gestión de la Conflictividad y Política Penal; Seguridad Ambiental y Defensa Civil; y Estrategias de Comunicación en Seguridad.
"La seguridad es una de las principales herramientas que tiene la sociedad para vivir mejor", dijo en su momento el gobernador y remarcó que esta iniciativa surge de una política de Estado "ratificada por el Poder Legislativo provincial, a partir de una iniciativa del Gobierno provincial de entender cuál debería ser el nuevo paradigma de la seguridad pública y ciudadana".
"Salir del viejo esquema de que la seguridad pasaba por sólo la acción coercitiva del Estado para transformarse en una construcción colectiva, con profundo anclaje en los derechos humanos", completó.