Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras 12 años de estancamiento, el perfil genético hallado en la escena del crimen coincidió con el de un hombre que actualmente cumple una condena por abuso sexual en la U-4 e identificado como Adrián Alejandro Sarandón, un avance que pone fin a un caso que parecía condenado a la impunidad.
La clave del esclarecimiento, según confirmó el fiscal general Guillermo Sancho, fue la reciente actualización de la base de datos del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa. "Cuando cruzaron los perfiles genéticos en la base de datos, el perfil hallado en 2013 arrojó resultado positivo", detalló el fiscal al sitio digital Infobae.com, reencauzando una investigación que llevaba más de una década sin progresos.
"Es contundente la prueba... ya se hizo un allanamiento en la Unidad 4 durante esta semana", confió a El Diario una fuente judicial. El perfil genético se tomó de una colilla de cigarrillo que estaba en la escena y en el celular del matrimonio. "Ahí había ADN de contacto y correspondía a un varón", indicó la misma fuente que habló con este diario.
Un crimen brutal
El hecho que conmocionó a la provincia ocurrió cuando Lucía, nieta de la pareja, los encontró muertos a hachazos en su vivienda de la avenida Luro. El arma homicida, un hacha que la pareja usaba para cortar leña, fue encontrada en el lugar.
Desde ese momento, la División Criminalística de la Policía trabajó intensamente en la escena, obteniendo perfiles genéticos de diversas pruebas y por el caso estuvieron sospechados un grupo de menores de edad del barrio Atuel. Sin embargo, en aquel entonces, La Pampa no contaba con un laboratorio de genética forense, lo que obligó a enviar las muestras a Buenos Aires.
Pese a que hubo varios detenidos como sospechosos a lo largo de los años, ninguno pudo ser vinculado de forma concreta con los homicidios, y la causa quedó estancada.
El presunto asesino
La coincidencia de ADN descubrió que el hombre imputado por el doble crimen no había sido investigado como sospechoso en la causa original. Las autoridades confirmaron que, en 2013, ya era mayor de edad. Actualmente, Sarandón, oriundo de Santa Rosa, se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 20 años por dos hechos de violación, lo que facilitó su identificación y futuro procesamiento por los homicidios de Luis y Graciela.
De uno de los hechos de violación de Sarandón fue víctima una chica en el barrio Plan 3.000; y en el otro, una joven en el interior de un geriátrico de la ciudad.