Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Las personas con discapacidad, los jubilados y los trabajadores que están por jubilarse son una parte importante de nuestra sociedad. Gran parte de ellos viven distintas situaciones de vulnerabilidad y no pueden ser puestos en la línea de sacrificio de un plan económico que no funciona", dijo el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez.
El funcionario añadió que "desde el Gobierno provincial atendemos todos los días la demanda de pampeanas y pampeanos que sufren los coletazos de las políticas de una gestión nacional que ha decidido, desde el primer día, que los costos de los ajustes los paguen los sectores más débiles".
"El gobernador Sergio Ziliotto fue claro al decidir que se va a acompañar en las políticas sociales de su gestión a los sectores vulnerables. En La Pampa se sabe que la única salida de las crisis es con todos adentro", insistió Álvarez.
En este sentido agregó que "frente a un Estado nacional desalmado, en nuestra Provincia podemos sentir el orgullo de decir que ninguna persona mayor está excluida de las políticas sociales que llevamos adelante. Acá se la integra, se las respeta, se las escucha. Nunca se las reprime".
"Lo mismo para las personas con discapacidad. En La Pampa no son un problema para el Estado, son pampeanas y pampeanos a los que se respeta y se los contiene mediante el trabajo interministerial del gobierno provincial", agregó.
"No podemos pasar por alto que el Gobierno provincial afronta este acompañamiento, a pesar de la deuda multimillonaria que tiene la gestión Milei con La Pampa y los pampeanos. Ante el abandono, acá nos hicimos cargo. Las personas mayores y las personas con discapacidad lo saben", concluyó.
Álvarez insistió, a modo de ejemplo, con los cuestionamientos a la modalidad de auditoría que lleva adelante Nación con las personas jubiladas o pensionadas por incapacidad laboral. "Gastaron varios millones de pesos en enviar cartas de notificación a domicilios donde algunos destinatarios no vivían desde hace más de 25 años. En algunos casos los hicieron ir y no fueron atendidos. Todo en un marco de improvisación y falta de respeto hacia personas que no eligieron padecer situaciones de vulnerabilidad", cuestionó.
Frente a estas situaciones destacó el rol del trabajo interministerial y con los municipios. "Los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, junto a los municipios, instrumentaron estrategias conjuntas para que las personas que debían ser auditadas pudieran llegar a los lugares designados. Esa es la forma contener y acompañar", remarcó.
Además, resaltó el trabajo de los legisladores pampeanos "que aprobaron estas leyes que reconocen derechos y otorgan mejoras a estos sectores, que una vez más, el gobierno nacional cercena".
Finalmente, le pidió a los legisladores del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra, que rechacen el veto. "Siempre han acompañado sistemáticamente las políticas del Gobierno nacional. Hoy es tiempo de dejar de pensar en cuestiones personales y de mezquindades, para que de una vez por todas prime el interés colectivo, que es el bienestar de los pampeanos y pampeanas y se sumen al rechazo del veto", reclamó.