Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Evidentemente somos la casta", ironiza la secretaria general del gremio de trabajadores y trabajadoras de la Gastronomía en La Pampa, Graciela Ortiz. Indignada con el hecho de que el el gobierno se meta en la paritaria para tirarles el acuerdo a bajo, lamenta: "le sacaron las retenciones al campo y le sacaron el sueldo a los jubilados, a los trabajadores, a la salud, a la educación. Es criminal".
Ortiz dice que no hay dudas de que Javier Milei "gobierna para los ricos". La sindicalista de UTHGRA describió que "hay menos consumo" y lamentó la parálisis real de las paritarias, que hace que "los trabajadores vean muy disminuido su salario. Hoy el poder adquisitivo no es el mismo de hace un año o hace dos".
Puso una paradoja como ejemplo, entrevistada en Radio Kermés: "El trabajador gastronómico no puede sentarse a comer lo que sirve. Es una dolorosa realidad, porque en noviembre habíamos concretado con las Cámaras un 25% de aumento y el gobierno lo tiró abajo, cosa que no lo debería hacer, porque el Ministerio de Trabajo está para regularizar y mediar entre las partes, pero ellos se meten dentro de las partes y le sacan al trabajador".
Describió que en ese contexto, en La Pampa "hay muchos empresarios que están aguantando. Hay cosas que funcionan, opciones más económicas, pero otros están buscando otras salidas, como delivery o catering".
Advirtió además sobre el rol de "los partidos políticos tradicionales, que están envueltos en esto y se callan. Vergüenza deberían tener de venir a La Pampa por todo lo que están votando", disparó hacia el lado de la UCR y, sobre todo, del PRO.
Insistió en que Javier Milei "gobierna para los ricos, porque se mete con la educación pública, con la salud pública, con los salarios, con los jubilados, pero saca las retenciones para el campo, eso muestra qué política está haciendo este gobierno".