Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La iniciativa, centrada en la formación y el debate, busca desarticular los "discursos antiperonistas" que, según la organización, se han construido en torno a las políticas públicas implementadas por gobiernos justicialistas.
La jornada estuvo especialmente dirigida a militantes de la zona sur de la provincia, promoviendo un espacio de reflexión horizontal entre la militancia y la dirigencia. La convocatoria fue amplia, con representantes de Macachín, Guatraché, Alpachiri, General Campos, General Acha, Bernasconi, Jacinto Arauz, General San Martín, Miguel Riglos, Cuchillo Có, Colonia Santa María, Unanue, Abramo, Ataliva Roca, Anchorena, Quehué, Doblas y Perú. A estas localidades se sumaron de forma espontánea otras del resto de la provincia. La presencia institucional fue notoria, con la participación de diputados provinciales, legisladores nacionales, funcionarios del gabinete provincial e intendentes de diversas localidades.
Bajo la lupa
El encuentro se propuso confrontar con argumentos sólidos los "prejuicios instalados sobre la gestión del Estado" en gobiernos peronistas. Temas como la supuesta ineficiencia de las empresas públicas o el gasto improductivo en políticas sociales fueron abordados de frente, "reafirmando el valor de los logros concretos del justicialismo en materia de inclusión, producción y desarrollo", según se indicó en un comunicado de prensa.
Uno de los ejes centrales del debate fue, precisamente, el rol del Estado y de las empresas públicas. "Frente al mito instalado de que las empresas estatales siempre dan pérdida, la jornada ofreció un espacio para debatir esta afirmación en profundidad, desarticulándola con datos reales y concretos que confrontan la narrativa opositora", resaltó el mismo escrito.
La dinámica del encuentro se organizó en 11 mesas de trabajo temáticas, lo que permitió "profundizar en diversas dimensiones de las políticas públicas". Se analizaron desde el rol estratégico de las empresas estatales hasta las herramientas de desarrollo productivo, pasando por salud, educación, infraestructura, conectividad, derechos laborales y justicia social. "Esta metodología facilitó el análisis colectivo y la elaboración de documentos de síntesis que incluyen propuestas, datos y argumentos destinados a desmentir los "mitos construidos con intencionalidad política", concluyó el mismo comunicado de prensa.