La Pampa

Cloacas de Santa Rosa: dura réplica de la Provincia a di Nápoli

El ministro Intronati calificó el reclamo del intendente santarroseño como "mediático". Además, lamentó que "un tema técnico sea transformado en una cuestión política".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La gestión de las cloacas en Santa Rosa desató una nueva y tensa pulseada entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad.  Tras una acusación pública del intendente Luciano di Nápoli sobre presuntas fallas en la obra de readecuación de la Estación de Bombeo Cloacal N.º 1, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, salió al cruce con una contundente réplica y calificó el reclamo como "mediático". Además, lamentó que "un tema técnico sea transformado en una cuestión política".

La controversia escaló luego de que el municipio difundiera sus quejas en los medios de comunicación, antes incluso de que la Administración Provincial del Agua (APA) recibiera una notificación oficial. "Hasta ahora es solo un reclamo mediático", enfatizó Intronati. El caso de la explosión cloacal  había sido dado a conocer por El Diario el pasado 19 de julio.

El ministro aclaró que la obra en cuestión fue "pedida por la Municipalidad que la provincia financió y ejecutó". Subrayó la complejidad de llevar adelante la readecuación sin interrumpir el servicio cloacal a los santarroseños, a lo que se sumó la "restricción financiera del gobierno nacional desde fines de 2023". Estos factores, explicó Intronati, "forzaron la ampliación de los plazos de ejecución, a pesar de lo cual se terminó y se encuentra en período de prueba y garantía".

Además, el funcionario provincial desestimó gran parte de las quejas municipales y aseguró que "la mayoría de las tareas que reclama la Municipalidad de Santa Rosa no integran las tareas a realizar según el Pliego de Licitación y el posterior contrato de la obra, por lo que deberían integrar otra licitación." Esta afirmación traslada la pelota a la cancha del municipio, sugiriendo que las demandas exceden lo pactado originalmente.

Intronati expresó su "sorpresa" por "haberme enterado por los diarios del reclamo", ya que, según precisó, "hasta la mañana de hoy -22 de julio- la Administración Provincial del Agua no recibió reclamo alguno por vías oficiales o extrajudiciales (carta documento)".

Diálogo abierto

En un intento por bajar el tono de la confrontación, el titular de la cartera de Obras Públicas también remarcó que "el gobernador Ziliotto es un hombre de diálogo y eso le exige al gabinete en forma permanente. Con los municipios tenemos un diálogo fluido y constante".

El ministro aprovechó para recordar el compromiso del gobierno provincial con Santa Rosa: "Desde el primer día de la gestión de este gobernador estamos trabajando en resolver los problemas que afectan a las y los santarroseños. Obras de asfalto, de cloacas, de agua potable, energía eléctrica, vivienda, en fin, todas las cuestiones que hacen a la calidad de vida de los habitantes de la capital pampeana".

Como prueba de ello, Intronati destacó que "desde 2020 hemos financiado 29 obras de saneamiento urbano por más de $27 mil millones de pesos, a valores actuales. Tres ellas se encuentran aún en ejecución". Y recalcó: "Es importante que todos los habitantes de Santa Rosa sepan que seguiremos trabajando desde el Gobierno Provincial con recursos propios por la ciudad. Estamos planificando, licitando y ejecutando obras que son prioritarias para los vecinos. Porque la salud y la seguridad demandan obras de infraestructura costosa y que llevan tiempo para su ejecución. De esas se está ocupando la Provincia".

Obra aprobada

Por su parte, la Administración Provincial del Agua (APA) detalló que la readecuación de la Estación de Bombeo Cloacal N.º 1 fue ejecutada "conforme al Contrato de Obra, con aprobación municipal y se encuentra actualmente en período de garantía". Durante este lapso, la empresa adjudicataria está realizando los "ajustes funcionales para su pleno funcionamiento".

La obra, iniciada en diciembre de 2021, sufrió extensiones de plazo debido a la complejidad de mantener el servicio cloacal operativo, pero sin modificar el monto original del contrato. La APA reiteró que los reclamos municipales que exceden el pliego no forman parte de este acuerdo.

Asimismo, la APA aclaró que la obra fue solicitada como prioritaria por el municipio, aprobada técnicamente por este y ejecutada bajo emergencia sanitaria. La intervención se realizó en coordinación con el personal municipal, ya que la operación del sistema cloacal es competencia exclusiva del municipio, que nunca transfirió esa responsabilidad a la Provincia ni a la empresa.

Todas las extensiones de plazo fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas, y la recepción provisoria se realizó el 20 de enero de 2025, iniciando un período de garantía contractual de 360 días. El acta de recepción dejó constancia de ajustes pendientes, como el sistema de monitoreo a distancia, necesarios para la recepción definitiva.

Finalmente, la APA manifestó su "plena disposición a colaborar técnicamente" para resolver cualquier situación derivada de la complejidad de la obra, pero fue enfática al reiterar que "no corresponde atribuir a la Provincia responsabilidades que no le competen legal ni operativamente". La pelota, en el juego de las cloacas, parece estar ahora en el tejado municipal.

También te puede interesar...