Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participará este jueves a las 19 horas de una reunión convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
La actividad fue organizada por las autoridades de la entidad agropecuaria y la invitación fue cursada el pasado 26 de junio a los 24 gobernadores del país, es decir, varios días antes de que se presentaran en el Senado los proyectos de ley vinculados a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles, que generaron tensiones con el gobierno nacional.
La actividad se denomina Encuentro Federal Campo, Nación y Provincias, y se desarrollará desde las 19 horas en el predio federal de la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria de la SRA tiene como objetivo "promover un diálogo franco y constructivo entre los distintos niveles del Estado y la dirigencia agropecuaria nacional", a fin de generar un espacio de cooperación federal en torno a los desafíos y oportunidades del desarrollo territorial y productivo.
Además del gobernador pampeano, ya confirmaron su asistencia otros mandatarios provinciales como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maxi Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Raúl Jalil (Catamarca), junto a ministros de Producción y autoridades nacionales. Otros mandatarios aún no definieron su asistencia, mientras que algunos ya la descartaron. Además, fueron invitados ministros de Producción provinciales y autoridades nacionales.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien también recibió la invitación, buscó bajar el tono al encuentro: "No está prevista una reunión en La Rural con los gobernadores", dijo este miércoles. "Nos han convocado para la inauguración de la Sociedad Rural y ahí seguro nos vamos a encontrar con los que vayan. Nos saludaremos, pero no creo que sea el momento de conversar sobre las leyes que estamos cuestionando", aclaró.
Desde el gobierno provincial destacaron que la presencia del gobernador responde a una convocatoria institucional previa, y no está relacionada con los debates legislativos actuales. La participación forma parte de una política activa de diálogo con los distintos sectores productivos, incluyendo el agro, y de fortalecimiento del federalismo en la agenda nacional.