Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) El acto por el Día de la Independencia en General Pico se llevó a cabo ayer en el Colegio Silvia Machicote. Tras la ceremonia, la intendenta Fernanda Alonso alertó que a nivel nacional "hay un posicionamiento ideológico que pone en debilidad nuestra independencia".
El acto por el 209° aniversario de la declaración de la Independencia, organizado por la Municipalidad local, dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, se dirigió a los asistentes para brindar unas palabras que recordaron y reafirmaron lo logrado en 1816.
El Grupo de Canto Popular, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural y dirigido por Flor Fernández, interpretó junto al Ballet Folklórico Mishkila los temas Elegua, El Cardón y La atardecida.
Libertad y derechos
Luego de la ceremonia, la jefa comunal piquense expresó que "como siempre, en cada jornada que conmemoramos nuestra independencia volvemos a revisar nuestra historia. Hoy nos encontramos en un momento donde tanto se habla de libertad y tan mal se le hace con acciones que quitan derechos".
"Los jóvenes que estaban hoy presentes en el salón del colegio viven en un contexto sumamente distinto al que nosotros pudimos transitar, pero tenemos que seguir fortaleciendo todos los días esos valores", prosiguió.
En este marco, la mandataria municipal advirtió que "no podemos dejar de ver lo que sucede en otras provincias con un nivel de participación cada vez más bajo en las urnas, algo que resulta preocupante. Debemos analizar lo que ha pasado y trabajar para que la gente vuelva a asumir el voto fortaleciendo la democracia".
Y apuntó en ese sentido que "hay un posicionamiento ideológico que pone en debilidad nuestra independencia, sujeta a decisiones externas de un poder económico que va por sobre todo lo que nos determina como nación, como argentinas y argentinos. Cuando hay un gobernante que toma determinaciones sobre el direccionamiento de los recursos con esa postura, es grave", finalizó.