Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico concretó el lanzamiento de la 9° Edición del Presupuesto Participativo, que este año destinará alrededor de 420 millones de pesos para una obra. Esta herramienta de construcción ciudadana se ha llevado adelante de manera ininterrumpida desde su creación, brindado a los vecinos la posibilidad de ser parte del crecimiento de la ciudad.
A través de esta iniciativa, las y los piquenses pueden idear, diseñar, planificar y decidir cómo y dónde invertir un porcentaje del Presupuesto General Municipal para proyectos que se concretarán en el próximo ejercicio de gobierno.
Por su implementación, el municipio piquense recibió en el mes de mayo un reconocimiento del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
Representantes de distintas instituciones y organismos locales fueron parte de esta jornada integrando mesas de trabajo para la proposición de ideas que contribuyan a mejorar la localidad.
Asistió la intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Alejandro Gómez Somoza; demás funcionarios y funcionarias.
Constancia
Para iniciar, la jefa comunal piquense, Fernanda Alonso, recordó que "son nueve años consecutivos en los que sostenemos una política pública que vino para quedarse, que la sociedad piquense dijo que es realmente una herramienta que cumple, que puede monitorear y llevar adelante".
"Esto tiene que ver con, nada más y nada menos, destinar fondos públicos en ideas que ustedes mismos plantean, discuten, definen para que después nosotros asumamos la responsabilidad de ejecutarlos", afirmó.
Añadió que "ustedes siempre van a escuchar que hay alguna novedad con respecto a la implementación porque todo es dinámico y pretendemos que sea cada vez mejor, siendo factible llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible".
"El Presupuesto Participativo se podrá mantener en el tiempo siempre y cuando haya más gente involucrada en la discusión, en el análisis de los destinos de los recursos públicos. Es una inversión importante para la obra que gane, por lo que escucharemos las acciones que propongan", manifestó.
Por último, agradeció a quienes han concurrido asiduamente a las distintas reuniones instando a ampliar la convocatoria.
Implementación
Alejandro Gómez Somoza, explicó: "En esta ocasión, se volverá a tomar a General Pico como un distrito único, con un solo proyecto al que se destinará un monto de $420.425.757. Para ello, se podrá intervenir mediante una participación individual y bimodal".
Iniciarán las actividades con la Etapa 1, de Ideas, que se prolongará desde el 26/6 al 31/8; la Etapa 2, de Propuesta, tendrá lugar del 1/9 y el 31/10; la tercera Etapa, de Elección, se desarrollará del 1/11 al 9/12 y finalmente, la ejecución de la alternativa ganadora se hará a partir del año 2026.
El director municipal afirmó que se podrá ser parte de la instancia inicial a través de encuentros presenciales, formularios digitales que podrán encontrarse en redes sociales o web de la Municipalidad y documentos impresos que se distribuirán en dependencias públicas.