La Pampa

El impacto negativo de la economía libertaria, en la cumbre de I-COMEX con sectores productivos

Rutas, exportaciones y precios en la agenda. Participaron del encuentro 14 cámaras empresariales, consejos profesionales y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el Salón de Acuerdos del Centro Cívico se llevó a caboun importante encuentro de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX La Pampa) con integrantes de 14 Cámaras empresariales de la Provincia, representantes de Consejos Profesionales y de la Universidad Nacional de La Pampa. Todo esto ocurrió en el marco de la 12° reunión del Consejo Asesor y la 24° del Consejo de Administración del organismo mixto (público-privado).

La actividad puso en valor, de esta manera, "la efectiva vinculación y articulación público-privada que se da en La Pampa", dijo el gobierno. El director Ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri, trazó un panorama de la situación económica imperante a nivel nacional y provincial, analizando el comportamiento interanual de las distintas variables y exhibiendo los números del primer trimestre del año.

También se analizaron diversas cuestiones vinculadas al desarrollo productivo pampeano y al estado de las rutas, lo que dio pie a un interesante ida y vuelta entre los empresarios y los funcionarios presentes. La ministra de Producción, Fernanda González, y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá también tomaron parte del encuentro y tuvieron oportunidad de sentar posición en el intercambio.  

En su discurso de apertura, Lastiri hizo hincapié en resaltar las políticas del Gobierno de La Pampa en la promoción del consumo y la producción. En este sentido detalló que se destinaron 6.800 millones de pesos para el programa Compre Pampeano; 30 mil millones en préstamos y otros 40 mil millones para el préstamo aguinaldo.

No quedó de lado en el análisis del titular de I-COMEX la situación de precios y exportaciones derivadas de las políticas económicas del Gobierno nacional. En este contexto quedó claro que la Argentina "está cara en dólares" y los salarios perdieron poder adquisitivo, lo que provocó una retracción en el consumo.

También exhibió gráficos elocuentes respecto de los precios más altos que tienen distintos productos en la Argentina, comparados con los de Brasil. Llamó la atención en este punto, que la carne de ternera sea más barata en el vecino país que en los comercios pampeanos. Esta situación paradójica quedó expuesta a las claras en la presentación con un cuadro que mostró los valores del kilo de carne de vaca en ambos países. En nuestro país, el kilo de carne bovina cuesta 8,80 dólares, mientras que en Brasil sale 7,24, es decir un 21,54% más económica.  

"Las exportaciones de carne bovina argentina cayeron 26% interanual en volumen, mientras que en La Pampa la pérdida alcanzó el 46%", señaló Lastiri.

"En el primer trimestre de este año las ventas en supermercados cayeron 8,98% a nivel nacional y 10,85% en nuestra Provincia, comparados contra el primer trimestre de 2023", agregó.

Lastiri no dejó de lado la situación económica que debe enfrentar el Gobierno provincial por la disminución en el flujo de dinero que le llega a través de la coparticipación. En ese sentido, señaló que "La Pampa es la quinta Provincia con mayor caída real interanual de las transferencias automáticas de Nación".

Rutas

Luego llegó el turno para la exposición del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, que fue convocado en virtud del interés de los empresarios por conocer el panorama de las rutas. "El estado de las rutas es complicado -advirtió el funcionario- y nuestra evaluación demuestra que el 47 por ciento de ellas se encuentra en mal estado", indicó.

Además de la nula inversión de Nación para solucionar el tema -tampoco aporta a las provincias los fondos que se recaudan para tal fin del impuesto a los combustibles-, La Pampa sufre también el deterioro que se produce por el aumento de tránsito pesado. "Los camiones que llevan arena desde la cuenca del Paraná a Vaca Muerta están optando por nuestras rutas provinciales, con el consiguiente deterioro que se produce. En promedio, transitan 1.200 camiones por día", aseguró.

En este punto se destacaron las gestiones que hizo el Gobernador Ziliotto para que Nación le ceda las rutas nacionales a la Provincia, con los recursos respectivos, para hacerse cargo de los arreglos necesarios. Esto le dio continuidad a un tema que ya se había debatido en la última reunión del Consejo Asesor.

También te puede interesar...