Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - Una inusual situación interrumpió la rutina matutina en el centro de General Pico este jueves, cuando un hombre escaló la estructura de una grúa de construcción, ubicada en la intersección de las calles 19 y 22. El incidente disparó un gran operativo de servicios de emergencia, que se mantuvo en alerta máxima desde la madrugada hasta pasadas las 14 horas, cuando aceptó ser rescatado por bomberos.
El individuo, identificado como Juan Carlos Siage, trepó por la estructura metálica alrededor de la 1:30 de la madrugada y se instaló la cima de la grúa utilizada para el proceso de construcción del edificio. Desde allí, comenzó a reclamar por la devolución de una vivienda y ver a su hijo, dos situaciones que desde hace tiempo ha intentado por la vía judicial con resultados negativos.
El accionar de Siage desplegó de inmediato un gran operativo de servicios de emergencia, del que participaron efectivos policiales de Comisaría Primera, Comando Radioeléctrico y Grupo Especial, Bomberos Voluntarios y el Servicio de Emergencias Médicas.
Tras los primeros contactos con el hombre de 62 años, también se dispuso que viajen desde Santa Rosa miembros del Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos, quienes se encargaron de la negociación que se extendió por horas.
Varias calles céntricas fueron cortadas al tránsito vehicular y la policía acordonó también las inmediaciones del edificio que se encuentra en el tramo final de construcción.
Recién cerca del mediodía Siage aceptó que un bombero voluntario trepara hasta la cima de la estructura para colocarle un arnés de seguridad, pero seguía negado a descender.
Pasadas las 14 horas, los negociadores de la policía lograron que Siage acepte descender y fue rescatado por bomberos voluntarios, para ser trasladado luego al Hospital Gobernador Centeno.
Los reclamos
El hombre de 62 años amenazó con arrojarse si no le devolvían la casa y le permitían ver a su hijo, dos situaciones que son motivo de diversas presentaciones judiciales con fallos en su contra.
Siage hace años que no ve a su hijo y reclama por el régimen de visita, pero tuvo reiterados rechazos en la Justicia Civil. También fue llevado a juicio por violar restricciones.
Ante la falta de una respuesta positiva a su reclamo por la vía judicial, Siage empapeló la zona céntrica con panfletos donde planteó una especie de complot jurídico y político en su contra, con graves acusaciones hacia todos los involucrados en el expediente judicial y descalificaciones a la madre de su hijo.
En octubre de 2024, fue desalojado de la casa en la que vivía en calle 4 entre 9 y 11. Allí denunció que el abogado Norberto Paesani lo había engañado y pretendía dejarlo en la calle. En esa línea, dijo que el letrado piquense tenía 60 propiedades en la ciudad y él había oficiado de testaferro de Paesani, razón por la cual aseguraba que el inmueble era de su propiedad.
Siage insistió con otro complot en su contra, esta vez orquestado por el abogado para el que le había prestado su nombre, jueces y políticos, pero no pudo demostrar ante la justicia ser el dueño de la vivienda.
Tras el desalojo, la Municipalidad de Pico le pagó por meses una habitación de hotel hasta que le propusieron reubicarlo en otro lugar y, en ese momento, anunció públicamente que dormiría en la calle, a pesar de contar con familiares y conocidos dispuestos a darle un lugar.