La Pampa

Utelpa dice que hay alto acatamiento al paro: "Con aulas vacías también enseñamos"

Desde el principal sindicato docente en la provincia informan que el paro tiene alto acatamiento en toda la provincia. "Aunque las aulas estén vacías, estamos enseñando. Paramos para ejercer nuestra voz, no para silenciarnos", plantearon en un comunicado. Enojo por la falta de respuestas del Gobierno provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), el principal gremio de la provincia, realiza este jueves un paro en todas las escuelas. La medida de fuerza se fundamenta, entre otros puntos, en la demanda de un incremento salarial superior al ofrecido hasta el momento por el Gobierno provincial.

"Tenemos información de que el acatamiento es altísimo, entre un noventa y cinco y un cien por ciento. Lo que pasa que tenemos muchos compañeros que están viajando. Hasta anoche de a último momento, el acatamiento era del cien en muchas escuelas. Pero hasta las nueve y media que no estemos en la plaza, no lo vamos a saber con más exactitud. Acá en Santa Rosa es del cien por ciento en la mayoría de las escuelas", le dijo a El Diario la secretaria de Prensa, Claudia Calderón.

Utelpa convocó a una concentración en la Plaza San Martín, para marchar desde allí a Casa de Gobierno. Los docentes universitarios de ADU, que cumplen la segunda jornada de paro, también se sumaron a la manifestación. El gremio disidente de los docentes, SITEP, marchó en una columna, separada de la encabezada por la dirigencia de Utelpa, el principal gremio docente, junto a Sadop.

La jornada de paro docente convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) se cumple este jueves con un alto nivel de adhesión en toda la provincia. Según informó la secretaria general del gremio, Rosana Gugliara, el acatamiento alcanza "entre el 95 y el 100%", en reclamo de mejoras salariales y mayor rapidez en las negociaciones paritarias.

"El paro es de altísimo acatamiento, casi del 100% en toda la provincia. Ahora nos estamos encontrando aquí para movilizar y hacer escuchar nuestra voz, como lo venimos haciendo en estos días", expresó Gugliara en diálogo con la prensa. "Lo importante es el diálogo, nunca decimos que no a las mesas de trabajo, pero los acuerdos paritarios deben ser resueltos rápidamente".

La dirigenta gremial señaló que muchos de los planteos realizados por el sector vienen desde el año pasado y aún no han tenido una respuesta concreta. "Se han dilatado mucho las discusiones. Por ejemplo, el desfasaje entre jornada completa y hogar, o el tratamiento del nomenclador, sobre el que no hemos avanzado desde octubre del año pasado", puntualizó.

En ese sentido, también reclamó mayor claridad en la implementación de cambios en la modalidad de educación inclusiva. "Ya desde hace un año se aplica una modificación en el territorio que debe ser discutida por los docentes. Tiene que haber una normativa clara al respecto", declaró.

Consultada sobre la posibilidad de profundizar el plan de lucha, Gugliara no lo descartó: "Debemos avanzar concretamente en estos reclamos para generar los acuerdos necesarios. En la marcha de hoy, vamos a ir a Casa de Gobierno junto a los compañeros de SADOP, AMET y ADU, porque no desconocemos la situación nacional y la gran problemática que genera el desfinanciamiento del gobierno nacional".

Asimismo, defendió conquistas históricas del sector como la jubilación, la obra social y el régimen especial docente, y remarcó: "No estamos ajenos a lo que pasa. Por sobre todo, defendemos la democracia".

Respecto a las negociaciones salariales, la dirigente consideró insuficiente el acuerdo alcanzado hasta ahora. "No cerramos el acuerdo paritario y la pérdida del FONID representa más de $200.000 para quienes tienen doble turno. Eso se nota directamente en los bolsillos de los trabajadores. Además, la medición del IPC es mentirosa, porque no contempla aspectos de la vida cotidiana como los servicios, que impactan de lleno en el salario docente", afirmó. Según indicó, un docente con un cargo testigo percibe actualmente $890.000.

Desde el sindicato, la consigna es clara: "Paramos y enseñamos". En un comunicado de prensa, que parece ser una respuesta directa a lo manifestado ayer por el Ministerio de Educación, UTELPa expresó: "Las y los docentes tenemos derecho a huelga, buscan disciplinar, invisibilizar y deslegitimar las voces de quienes todos los días sostenemos la escuela pública".

El gremio enfatizó que "no estamos ausentes. Estamos defendiendo nuestras condiciones de trabajo y el sentido profundo de la educación pública. El paro no es abandono: es una práctica pedagógica y política que busca transformar. La respuesta que esperamos es diálogo, no sanción".

El cuestionamiento de Educación

El miércoles, el Ministerio de Educación salió al cruce de los argumentos gremiales, refutando los tres puntos esgrimidos por Utelpa para justificar la medida: el reclamo salarial, las condiciones laborales y la conflictividad en las escuelas. La cartera educativa remarcó que todos los temas se han abordado en las mesas de diálogo y comisiones técnicas vigentes, asegurando que el Gobierno provincial ha cumplido con los compromisos asumidos.

Respecto a la demanda salarial, el Ministerio recordó que hasta mayo de este año el Gobierno provincial otorgó un aumento acumulado del 24,46%, superando el 11,37% de inflación registrado en el mismo período. Con la pauta prevista para julio, la mejora acumulada alcanzará el 30%, frente a una inflación proyectada del 17% para ese tramo. Educación subrayó que estos aumentos se aplicaron a pesar de la negativa gremial a aceptar la propuesta del 21 de mayo, y que el Poder Ejecutivo decidió avanzar para preservar el poder adquisitivo de los salarios docentes.

Además, se destacó el cumplimiento del Acuerdo Paritario N°178, que establece un incremento progresivo de 10 puntos en el Nomenclador Básico de Funciones para ocho cargos específicos del escalafón docente.

El segundo eje del reclamo gremial, las condiciones laborales, también fue objeto de "trabajo constante" en espacios institucionales, según el Ministerio. Desde noviembre de 2024, se realizan reuniones en el marco de mesas de diálogo y comisiones técnicas paritarias para abordar las condiciones laborales en todos los niveles y modalidades educativas.

Sobre los planteos vinculados con situaciones de conflictividad escolar, Educación recordó que en 2022 se actualizó la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en Escuelas, un trabajo conjunto con otros ministerios, organismos judiciales, municipales y gremios, incluida Utelpa.

En 2025 ya se realizaron dos reuniones para su revisión y actualización. La segunda fue el 5 de junio, en la Dirección General de Planeamiento. El Ministerio indicó que, aunque los gremios fueron convocados, Utelpa no asistió, informando ese mismo día por correo electrónico que la Junta Ejecutiva había resuelto no participar por encontrarse abocada a su Congreso Extraordinario.

Finalmente, el Ministerio de Educación reiteró su voluntad de seguir "trabajando de manera corresponsable" con todos los sectores, asegurando que "todos los canales de comunicación, diálogo y negociación para la mejora de las condiciones laborales docentes se encuentran abiertos y han sido mantenidos en forma continua por este Ministerio".

Enojo del gremio.

Tras la movilización, UTELPa difundió un comunicado donde advirtieron por un "profundo malestar ante la falta de respuestas del Gobierno provincial".

"Nos encontramos atravesando una situación crítica. La pérdida sostenida del poder adquisitivo, la sobrecarga de tareas, la precarización de modalidades y la ausencia de soluciones concretas han generado un escenario insostenible para quienes sustentamos la escuela pública todos los días", advirtieron.

Allí, enumeraron las principales demandas:

- Recomposición salarial urgente y real, que contemple la pérdida acumulada y garantice condiciones dignas para vivir y trabajar. El aumento informado por el Gobierno del 24,46 % hasta mayo incluye un 4,8 % correspondiente al año anterior y no se condice con la inflación real. La mejora en paritaria fue apenas del 0,4 % para el trimestre. El mes de junio llegó sin aumento, y aún persiste un error de liquidación del 0,7 % sin corregir.

- Resolución inmediata de la desigualdad salarial en escuelas de jornada completa y hogares. No es aceptable que una persona que trabaja 7 horas cobre lo mismo que quien trabaja 4,15.

-Convocatoria a la comisión paritaria de Educación Superior, que nunca fue puesta en funcionamiento.

- Cumplimiento de los compromisos asumidos en Educación Primaria, en relación con la reducción de informes y la desburocratización de la tarea.

- Respeto por la normativa vigente en Educación Inclusiva, y reversión de las medidas unilaterales adoptadas sin participación ni diálogo con las y los trabajadores ni con esta organización sindical.

- Respuesta concreta a la propuesta de jerarquización presentada por UTELPa para la modalidad de Jóvenes y Adultos (EPJA).

- Cese inmediato de las medidas restrictivas que implican limitaciones en el uso de licencias, modificaciones y descuentos arbitrarios.

- Presencia efectiva del Estado en situaciones de conflictividad escolar. No alcanza con actualizar protocolos. Las escuelas no pueden seguir enfrentando solos problemas complejos que requieren abordajes interministeriales. Rechazamos la judicialización de la tarea docente.

- Condiciones reales de trabajo. Las y los docentes enseñamos, planificamos, informamos, nos capacitamos, acompañamos y contenemos. Lo hacemos dentro y fuera de la escuela. Lo hacemos todos los días. La respuesta institucional no puede ser la sobre exigencia, la presión administrativa o el amedrentamiento mediante notificaciones o amenazas.

"El ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional se siente con fuerza en nuestras escuelas. La eliminación del FONID, la parálisis de los programas educativos y el vaciamiento de políticas públicas son parte de una política de desfinanciamiento de la educación. A esto se suma la falta de respuestas efectivas en el plano provincial", remarcaron.

"En este contexto de avance regresivo sobre derechos conquistados, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Rechazamos toda forma de estigmatización y persecución a quienes luchamos, y exigimos políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación en todos los niveles y modalidades", cerraron.

También te puede interesar...