La Pampa

Por la crisis, Agronomía capacita a familias para producir pollos y huevos en sus patios

La Facultad de Agronomía desarrolla dos proyectos de extensión para capacitar a hombres y mujeres que están fuera del circuito económico y social en actividades de producción avícola de carne en patios o pequeñas parcelas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"En las familias periurbanas de bajos recursos del interior del país, la producción avícola puede tener un rol importante en los sistemas productivos de traspatio", explica la Facultad sobre los proyectos.

El objetivo es poner en marcha funciones de elaboración de alimentos para el sostén familiar, la mejora de la salud nutricional de niños y ancianos y la comercialización del excedente. También ayuda a tomar conciencia de la actuación que poseen como proveedoras/es de alimento, acción que empodera y libera de la sumisión, dependencia y opresión social.

El docente Rodolfo Oscar Braun, director de ambas iniciativas detalló los puntos más relevantes del proyecto "Avicultura familiar: desarrollo productivo periurbano Santa Rosa-Toay como elemento de subsistencia de familias en riesgo alimentario y salud luego de la crisis económica, social y afectiva que dejó la pandemia". Este proyecto es financiado por la Secretaría de Política Universitaria.

Se utilizan traspatios como ecosistemas para producir proteína animal que contribuya al aporte dietario de sus familias y además generen excedentes para comercializar. Participaron 15 emprendedores. Posterior a la capacitación cada uno recibió 25 pollitos de un día, dos comederos y bebederos para aves, una fuente de calor infrarroja, dos fardos de viruta de 15 kg c/u, alambre hexagonal para construir un espacio de alojamiento de 4 m2, tirantes de madera, un techo de plástico negro de 4 m2, y 10 m de tela antihelada.

A los emprendedores se les suministró tres bolsas de alimento parrillero iniciador y cuatro de terminador, de 25 kg cada una. Las aves son faenas a los 48 días de vida y se utiliza una peladora eléctrica de dedos de goma. Los pesos vivos promedios de los parrilleros han alcanzado hasta el momento los 3,2 kg ± 0,4, la eficiencia de conversión promedio resultó en 2,19: 1, y la mortandad del 1%".

Los participantes asisten nutricionalmente a sus familias y con la venta de siete pollos reiniciaron la siguiente etapa en forma independiente. Los emprendedores están ubicados en barrios carenciados de la ciudad de Santa Rosa y Toay. Además, en el marco del proyecto, mantienen vínculos con pediatras del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, que voluntariamente completan una idea de dieta adecuada para niños y ancianos y evalúan cuestiones de salud de los participantes.

"Esta actividad extensionista está diseñada para todas y todos los emprendedores que deben dedicarse a tareas del hogar y crianza de niños en contextos difíciles económicos, que además de llevar tremenda responsabilidad, se encuentran limitados de autonomía económica y vinculación social", remarca Braun.}

"Estas familias llegan a conseguir soberanía económica mediante actividades productivas de traspatio y generar sus propios ingresos, logrando autonomía, socialización, empoderamiento y disminución de las desigualdades. La actividad de extensión fue todo un éxito en esta primera edición y gracias a eso nos invitaron a ponerla en marcha nuevamente", comentó Braun.

El segundo proyecto "Avicultura orgánica . Participación de las mujeres en los sistemas de producción avícola de traspatio"  fue seleccionado en la convocatoria "Ciencia y tecnología contra el hambre" y es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En este proyecto se destaca la labor de la mujer en estos sistemas productivos, tomando el traspatio como un agroecosistema. "Ellas, en ocasiones, son responsables de todo el sistema en ausencia del hombre y es por este motivo que deben tomar conciencia de la importancia que poseen como proveedoras de alimento, acción que empodera y libera de la sumisión, dependencia y opresión social del patriarcado familiar", remarca.

"En esta propuesta se trabaja con unidades domésticas tuteladas por mujeres que necesitan de manera inmediata obtener alimentos frescos para complementar la dieta familiar. El propósito es "Posibilitar la integración de mujeres a cargo de las economías familiares, para aprovechar la disponibilidad del espacio físico de traspatio, la comercialización del excedente de los productos logrados (carne de pollo y huevos), la obtención de alimentos proteicos para reducir los costos de alimentación familiar y la posibilidad de mejorar el valor nutricional de la dieta familiar. Estos modelos de traspatio tienen dos fortalezas que pueden destacarse: autoconsumo y obtención de recursos económicos a partir de la transformación y valor agregado al producto obtenido y su comercialización". 

Hasta el presente, se ha realizado la capacitación de emprendedoras de diferentes sitios de la provincia y ya cuentan con los elementos para la construcción de los alojamientos y capital de trabajo. En la actualidad está en ejecución y próximo a establecer producciones de parrilleros y gallinas ponedoras.

El interior cuenta con cientos de pequeños pueblos donde el trabajo es escaso y las posibilidades de acceso a mejoras económicas para incrementar el valor nutricional de la dieta de las familias es muy limitada. Asimismo, la baja interacción cultural y de socialización cierra las alternativas de desarrollo e inserción a la educación más especializada. La facultad entiende que este tipo de Proyectos de Extensión Universitaria responden a las demandas actuales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, porque fortalecen la dieta nutricional de las familias, empoderan a la mujer, socializan a las personas y crean fuentes de trabajo.

También te puede interesar...