La Pampa

Preocupación de FAA por el estado de las rutas nacionales y la destrucción del INTA

La titular de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, señaló sobre el INTA que "somos conscientes de que hay que modernizarlo y reestructurarlo, pero eso no significa destruirlo".

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – La presidenta de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, se reunió el pasado jueves con el gobernador Sergio Ziliotto para abordar diversos temas de interés, entre los cuales coincidieron en la preocupación por el estado de las rutas nacionales por falta de mantenimiento y las políticas de destrucción que se mantienen con el INTA.

Sarneri visitó al gobernador pampeano junto al titular del Distrito 8 La Pampa, Ulises Forte, en el marco de una recorrida por distintas provincias en las que mantuvo encuentros con otros mandatarios provinciales.

En diálogo con la prensa piquennse, la dirigente justificó la reunión con Ziliotto al indicar que "desde FAA sostenemos que el diálogo es con las autoridades locales, y que tenemos que insistir con los locales, los gobernadores e intendentes y también los legisladores, que escuchen nuestras necesidades".

Sobre uno de los temas abordados, Sarnari destacó que "estamos muy preocupados por el abandono en las rutas nacionales. Vemos que se están detonando, porque no se hicieron más mantenimientos y están todas rotas. Sobre todo, en las cercanías a los puertos se terminaron de romper, y si seguimos sin mantenimiento, en un año no vamos a tener rutas por donde transitar".

La titular de FAA, que también se reunió con la dirigencia local de FAA, explicó que la falta de mantenimiento mínimo por parte del Gobierno Nacional, rompe también las rutas provinciales porque los transportistas buscan otras vías menos deterioradas para transitar. "A todas las provincias les pasa, y claramente es una preocupación que desde las entidades del campo tenemos desde hace bastante tiempo", remarcó.

Y advirtió que "no sólo es infraestructura de rutas, hay un abandono de otras obras de infraestructura a nivel nacional, como eléctricas y la hidrovía, que también es una preocupación para los productores".

INTA

Sobre la situación del INTA, la referente de los chacareros señaló que "somos conscientes de que hay que modernizarlo y reestructurarlo, pero que eso no significa destruirlo. En algún momento se habló de pasarlo a las administraciones provinciales, pero de eso no hay certezas ni propuestas. Las provincias deben hacerse cargo de un montón de cosas, pero para eso tienen que tener los recursos".

Recordó que "el INTA, que tiene 70 años de historia, tiene una mirada nacional que va más allá de cada una de las provincias, y tiene que estar vinculado a una política productiva, de extensión, y no todas las provincias tienen la misma realidad y los tejidos sociales", dijo.

Y advirtió "la parálisis del INTA de este último año no le está haciendo bien a nadie, porque no hay un lineamiento claro de hacia dónde se va, las líneas de investigación no se están promoviendo, los salarios que cobran los trabajadores del INTA son muy bajos, se desarticulan acciones y necesidades, y eso no tiene que seguir sucediendo".

Retenciones

Sarnari también se refirió a las retenciones al campo y consideró que "el camino tiene que ser el de la baja gradual hasta que desaparezcan, pero la gradualidad tiene que ser diferente, para que los productores chicos tengan un escalonamiento que les dé mejores posibilidades y recursos para enfrentar esto de salir de las retenciones".

Observó luego que "haber salido del cepo es una buena medida, porque uno compra al mismo dólar que al que vende".

Pero advirtió que "abrir las barreras de ingresos de importación de productos que compiten con los nuestros deliberadamente, como la carne de cerdo, la yerba mate, el tomate de industria, más los altos costos de insumos que tenemos para producir, más el alto costo de las cargas laborales que tenemos respecto de nuestros países vecinos, más la alta carga impositiva, claramente no somos rentables ni competitivos".

"Lo primero que hay que mejorar son las condiciones para el productor argentino, para que pueda producir igual que los productores vecinos si no, no vamos a ser nunca competitivos", demandó.

Diálogo con Nación

Consultada por relación con el Gobierno Nacional, la titular de FAA admitió que las entidades mantienen charlas, pero la dependencia que las convoca no tiene poder de decisión.

"Diálogo hay, hemos trazado una línea de trabajo con la Secretaría de Agricultura, pero lo que no hay es un poder de decisión real de la Secretaría", indicó.

Graficó en ese sentido que "por primera vez yo veo que esta Secretaría está cumpliendo el rol de una Secretaría de Agricultura. Desde FAA muchas veces reclamamos que, por tratarse de un país agrícola ganadero, tenía que tener un Ministerio con capacidad de manejo de recursos, con capacidad de diseño de políticas agropecuarias, pero cuando le quitaban el rango de Ministerio seguía funcionando como tal, pero bajo otro título".

Y resumió en esa línea "esta vez, se ve claramente que funciona como una Secretaría, porque no maneja los recursos necesarios para implementar una política, la palabra final siempre está en el Ministerio de Economía y la verdad es que la política del Gobierno Nacional es muy clara en decir que van por lo económico y monetario, no hay una discusión de política productiva, hay una decisión política de ir por ese lugar".

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