Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La decisión la adoptaron los jueces Fabricio Losi y Hugo Díaz.
La jueza sustituta de Ejecución rechazó el 12 de febrero de 2025 la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa técnica en favor de Yanina Alexandra Coronel, quien está condenada a 10 años de prisión por el intento de homicidio de su ex esposo Gabriel Albornoz, a quien quiso envenenar.
Primero la defensa interpuso recurso de impugnación, que fue denegada. Después el recurso de casación.
El defensor particular Alejandro Osio pidió una revisión integral. Sostuvo que no habían tenido en cuenta la situación de Coronel y su hijo y que la respuesta fue formal, sin darle explicaciones y las motivaciones de la negativa a la domiciliaria.
"La presentación, reedita los agravios deducidos ante el tribunal anterior y como tal, discrepa con la forma en que se construyó su decisión, a partir de la identificación de las exigencias del instituto en análisis, la evaluación de la profusa información introducida, producida y controlada por las partes, como la identificación de los derechos en tensión: el criterio ordenador del interés superior del niño, la perspectiva de adultez y la decisión denegatoria del instituto peticionado", dicen al fundamentar la nueva negativa.
Losi y Díaz sostiene que en la presentación "no se demostró un perjuicio que amerite invalidar el decisorio del TIP, o que implique la presencia de arbitrariedad por su similitud a lo así calificado por la Corte federal, a través de sus precedentes".
La condena de Coronel tuvo idas y vueltas. En el juicio de audiencia fue condenada a 10 años de prisión en agosto de 2023. Pero su defensa presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), que hizo lugar y le redujo la pena a la mitad.
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (la sala penal integrada por Hugo Díaz y Verónica Campos) revocó la reducción de la pena.