Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Autoridades pampeanas participaron del encuentro realizado en Córdoba, donde se conformó La Mesa Nacional de Alfalfa, un espacio de articulación público-privada orientado a impulsar el desarrollo de esta cadena productiva en el país.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la Fiesta Nacional de la Alfalfa, realizada en la localidad cordobesa de San Basilio. El encuentro reunió a representantes del sector productivo, industrial, exportador, científico-técnico e institucional vinculados al cultivo.
En representación de la Provincia participaron la ministra de la Producción, Fernanda González; la directora de Agricultura, Natalia Ovando; y el subdirector de Agricultura, Sergio Baudracco, quienes formaron parte de las instancias de intercambio orientados a consolidar el crecimiento de la cadena.
Durante la jornada se destacó el potencial productivo de la alfalfa y la importancia de avanzar en una agenda de trabajo conjunta que permita mejorar la competitividad del sector, fortalecer la logística y ampliar las oportunidades de inserción en los mercados internacionales.
En ese marco, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, quien encabezó el encuentro, señaló: "Tenemos que avanzar en una hoja de ruta que nos permitirá desarrollar políticas específicas para un cultivo con enorme potencial productivo y exportador. La articulación entre el sector público y privado es clave para transformar ese potencial en crecimiento y oportunidades para las economías regionales".
Por su parte, la ministra González celebró la iniciativa impulsada por la provincia de Córdoba y agregó "valoramos especialmente este tipo de convocatorias que permiten reunir a las provincias para trabajar en áreas comunes que fortalezcan las economías regionales. Estos espacios adquieren especial relevancia en el contexto actual de ausencia de políticas nacionales. Desde el inicio de la nueva gestión nacional no se han generado ámbitos de trabajo conjunto con las provincias, por lo que estas iniciativas provinciales cobran aún mayor importancia, para pensar acciones que potencien el desarrollo de las regiones", afirmó la funcionaria.
Explicó que uno de los ejes abordados durante el encuentro fue el de la sustentabilidad productiva a partir del cultivo de alfalfa y remarcó que La Pampa viene trabajando en esa línea desde hace varios años. "En la Provincia venimos fortaleciendo acciones en este sentido a través de un programa de implantación y renovación de pasturas que se puso en marcha durante 2022 y 2023 y que continúa vigente. La iniciativa busca mejorar las cadenas forrajeras, pero también aportar a la gestión del agua en zonas con napas cercanas a la superficie", añadió.
La funcionaria agregó que la iniciativa incluyó aportes no reintegrables destinados a productores, lo que permitió avanzar en la implantación de distintas pasturas perennes, entre ellas alfalfa.
"Muchos de los productores beneficiarios optan por este cultivo, que además de su valor forrajero cumple un rol importante en el manejo del agua y en la prevención de procesos de anegamiento y salinización de los suelos. Son herramientas productivas que permiten mejorar la sustentabilidad de los sistemas y fortalecer el desarrollo del sector", concluyó.