Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La legisladora también aportó dos sentencias del Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en las rendiciones de la Fundación Cambiando Vidas, que ya había sido denunciada ante la FIA.
Además en la denuncia a Viglino reveló que el presidente de la Fundación de Juan Carlos Oliver Molina es el esposo de la funcionaria.
Cuadrado acompañó la denuncia con el organigrama del ministerio de Desarrollo Social, y adjuntó la sentencia del Tribunal de Cuentas donde se efectúa el señalamiento de esa incompatibilidad.
Cuadrado explica que "María Marta Viglino se desempeña actualmente como Subdirectora General de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales, dependiente de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa". Esta designación fue oficializada mediante el Decreto Nº 6257 del 11 de diciembre de 2023.
Anteriormente, Viglino se desempeñaba como Subdirectora General de Acogimiento Familiar y Residencias, dependiente de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de desarrollo Social cargo al que renunció con fecha efectiva el 10 de diciembre de 2023.
La Fundación Wetrache fue constituida por Viglino en el año 2004. El Ministerio de Desarrollo Social (ex Ministerio de Bienestar Social) lleva varios años celebrando convenios de colaboración en materia de niñez con la Institución Wetrache.
A modo de referencia, Cuadrado menciona los celebrados en los últimos años: Convenio celebrado con fecha 1 de enero de 2023, ratificado por Decreto Nº 93/23. Al mismo tenor Decreto 98/2024 ratifico convenio celebrado 29/12/2023 y Decreto 98/2025 ratifica convenio celebrado con fecha 30/12/2024 es el que rige actualmente.
Todos ellos se celebran en el marco de la Ley Provincial N° 2703 y su decreto reglamentario, que la misma establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.
Respecto de la Fundación Wetrache surge del informe remitido por Dirección General de Personas Jurídicas que las autoridades son: presidente: Juan Carlos Salustiano Oliver Molina y como Tesorero: Juan Gabriel Oliver, secretaria: Alicia Rodríguez y vice Presidenta: Alina Sosa.
Oliver Molina dijo que "Viglino nunca dejo de colaborar y acompañar en las diferentes actividades que realiza la Fundación. Expresa también que ella es fundadora de la institución que data de octubre del 2004. Además, que los títulos de propiedad de los vehículos que están a nombre de la fundación, la funcionaria en cuestión está autorizada por cedula. Justificando que ella es fundadora y nunca perdió el vínculo en acompañar a las actividades de la fundación".
Cuadrado dijo que "se deduce que no solo dispone de los bienes de la fundación, sino que también colabora con las actividades, y al mismo tiempo las funciones inherentes a su cargo tienen la responsabilidad de "Asistir a la Dirección General a brindar protección integral a los niños y niñas que en razón de haber agotado las medidas de protección o encontrarse en riesgo su integridad psicofísica, deban excepcionalmente ser incluidos en algún dispositivo de Acogimiento Residencial y que tengan convenio con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil"".
La legisladora provincial dijo que en respuesta al pedido de antecedente del Tribunal de Cuentas, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, sostuvo que "el ejercicio de un cargo en la función pública es temporal, y el cumplimiento del mismo no resulta incompatible con las acciones de colaboración con la institución para desarrollar su objeto estatutario como tampoco para el cumplimiento del convenio de colaboración vigente". Pero Cuadrado señala que "dos párrafos siguientes de la misma nota, se contradice diciendo: "es dable resaltar que se tiene pleno conocimiento de como ejerce la función pública como sub-directora General, la cual es totalmente ajena a la vida de la institución de la Fundación, como así también de toda otra institución que tiene convenio en esta materia."
Cuadrado señala que Viglino estaba en la Fundación Wetraché cuando personal del Tribunal de Cuentas visitó la entidad. La funcionaria según revelaron las sentencias del TdC era una de las autoridades a utilizar el vehículo de la Fundación.
Las dos sentencias -que Cuadrado adjuntó en la denuncia- fueron publicadas en el Boletín Oficial el 16 de mayo, en el caso que involucra a Viglino.
En las sentencias de la Fundación Cambiando Vidas, Cuadrado remarca que el TdC la señala a Juan Pablo Bonino el subsecretario de Niñez, que debe realizar un control "integral de legalidad" en el otorgamiento de los subsidios y los convenios.