Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Municipalidad de General Pico ofreció el pasado miércoles, una charla denominada "Infancias y uso de pantallas" en el CDI Arco Iris de barrio Rucci. Allí, familias de niños y niñas que asisten al lugar manifestaron inquietudes y conocieron sobre las diferentes herramientas existentes para abordar la temática.
La iniciativa, que estuvo a cargo de la Licenciada en Psicología Patricia Molina, surgió del trabajo cotidiano que se realiza en estos espacios de cuidado, en pos del mejor desarrollo de las y los más pequeños.
El contenido fue planteado como un taller, donde las y los asistentes tuvieron la oportunidad de contar las experiencias que han tenido en relación a esta problemática cada vez más frecuente.
En esta línea, pudieron conocer cómo accionar de manera cuidada y poner límites en el uso de estos dispositivos, ofreciendo a sus hijos e hijas otras alternativas de entretenimiento menos dañinas y más enriquecedoras, como el juego y la lectura.
Fueron parte de la propuesta, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; personal del CDI e integrantes del equipo técnico de la dirección mencionada.
Infancias cuidadas
Al finalizar el encuentro, Gabriela Luna Echegaray explicó que "la idea es acompañarnos en los procesos de crianza, que compartimos, y que hoy están atravesados por las nuevas tecnologías. Pretendemos hacer del jardín un espacio dinámico, donde podamos realizar otras actividades".
La secretaria municipal añadió que, desde la gestión, "queremos que puedan llevarse información específica, también que nos sugieran más alternativas que podamos desarrollar aquí y que entre todas y todos sigamos cuidando a las primeras infancias. Además, pretendemos ir con esta propuesta a todos los CDI que funcionan en la ciudad".
Posteriormente, Patricia Molina puntualizó que "vemos un desorden del comportamiento producto de la irritabilidad y de lo que incide a la hora del cambio de rutina o del horario del sueño, lo que hace que las y los niños no puedan afrontar cosas cotidianas, como jugar".
"Vemos que les va quitando interés o motivación lo que no sea la estimulación constante que les producen las pantallas. Es por eso que la charla está pensada para modificar estas cuestiones paulatinamente y que puedan disfrutar de otras cosas", finalizó la profesional.