Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Concejo Deliberante de Catriló frenó la compra de un minibús para el municipio, que ya había sido acordada en reuniones previas. La combi se iba a pagar con el crédito otorgado por el Gobierno provincial a la comuna en el marco del Programa de Mejoramiento del Parque Automotor Municipal.
Mediante la Resolución 13/25, el cuerpo informó a la intendenta Graciela López que se rechazaba el proyecto de compra de un minibús DK Sprinter marca Mercedes Benz por contratación directa "por considerarlo improcedente" y por "no acreditarse debidamente la urgencia o excepcionalidad exigida para este tipo de contratación".
Los ediles dijeron en los fundamentos de la medida que no se había optado por una licitación que garantizara mejor precio y condiciones contractuales.
La jefa comunal había pedido la autorización para la compra del minibús por 65 millones de pesos. La decisión se tomó luego de que otra combi sufriera un accidente en la Ruta Nacional 35 cerca de Realicó. Los concejales afirmaron que el municipio cuenta con otros dos vehículos similares y que primero se debería reparar la maquinaria pesada, según informó el portal La 5 Noticias.
Las autoridades del municipio y los ediles habían tenido una reunión previa en la que se había explicado los motivos de la compra. La función principal del nuevo minibús sería el traslado de 40 personas que deben viajar a Santa Rosa por salud o a Pellegrini para estudiar, y su uso por parte de instituciones que la podrían alquilar para eventos deportivos, religiosos o educativos.
La negativa de los concejales se trata de un nuevo capítulo de la conflictiva relación de los integrantes del cuerpo deliberativo, dominado por la oposición, con la intendenta López, que este año incluyó cruces por el rechazo del Departamento Ejecutivo a pagar un aumento salarial reclamado por los ediles. Incluso el pasado abril el municipio demoró la liquidación de las dietas de marzo, lo que a mediados de mes derivó en una intimación del presidente del Concejo, Bautista Cestac Cufré, para que se regularizara la situación.
Otro incidente que sumó tensión se dio cuando el mismo concejal concurrió a una reunión convocada por el municipio y fue insultado por el hermano de la mandataria y director de Obras Públicas de su gestión, Jorge López.