Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos rechazó el proyecto de bajar la edad de la inimputabilidad de los menores y relacionó el impulso al año electoral. "Otro año electoral, otra vez imponen el mismo verso", manifestó en un comunicado.
Los militantes de derechos humanos señalaron que "e ninguno de los países que se implementó esta medida bajaron los índices de violencia, y según los datos estadísticos solo el 1% de los delitos graves son cometidos por menores de 18 años. Sin embargo, los sectores del poder concentrado utilizan a los medios de comunicación para imponer la idea de que esta medida solucionaría la inseguridad social".
Esta semana el poder Legislativo dio media sanción a la Ley que bajaría la edad en la que los chicos y chicas tendrán responsabilidad penal por actos delictivos. "Ya tienen responsabilidad antes de los 18 años, por eso mismo existen institutos de encierro para menores de esa edad. ¿Y sin sacarle el cuerpo a la discusión de que si existe un delito debe haber un responsable, por qué no ponemos esa atención a los mayores, a los tutores, al Estado, a la educación, la salud mental?", preguntó el movimiento.
Según un informe de Unicef publicado por el diario Perfil: "En el imaginario social, se instaló la idea de que los menores de 18 años de edad tienen mucha incidencia en el delito. Pero las estadísticas muestran otra cosa: menos del 1% de los delitos graves cometidos en nuestro país tienen como autores a menores de edad y esta cifra se reduce considerablemente si nos referimos a la franja etaria de 14 y 15 años de edad. Por lo tanto, no parece adecuado ofrecerle a la sociedad una respuesta de seguridad respecto de este índice del 1% cuando en realidad no se lo hace con el 99% restante".
"Con esta medida, el gobierno de Milei quieren sacar recursos del Estado en su rol social para asistir en educación y salud a las y los niños argentinos, y a lo sumo invertir un mínimo porcentaje en la construcción de un Estado represivo, penal, más balas en los gatillos fáciles, más presos en sus cárceles", sostuvieron.
"Aunque intenten disfrazar estas medidas con la implementación de seguridad legal y el debido proceso para la niñez, sabemos que cada vez que hay elecciones la derecha intenta imponer esta medida, que no soluciona nada y pone en peligro aún más a la niñez y adolescencia. La niñez no es peligrosa, la niñez está en peligro", concluyeron.