La Pampa

Baja de la imputabilidad: "Una vergüenza que la festejen como un gol"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada nacional de Unión por la Patria, Varinia Marín, repudió el proyecto del oficialismo que busca bajar la imputabilidad de los menores a 14 años. La pampeana intervino este martes durante el debate en la comisión que sacó dictamen para su tratamiento en la Cámara.

Marín cuestionó que la medida haya sido festejada como "un gol", de parte del oficialismo y, pensando en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "¿Se les escapan los presos adultos de las comisarías y quieren retener a los menores?", criticó.

"Me parece una vergüenza y lamento muchísimo que haya 77 firmas para este dictamen que, en algún momento conoceré, pero me veo venir la calidad del mismo", cuestionó la legisladora pampeana del PJ.

Los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda ratificaron su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y sus aliados.

La modificación al Régimen Penal Juvenil establece la aplicación a las personas adolescentes de 14 a 18 de edad cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes penales especiales vigentes o que se dicten en el futuro.

En su intervención, Marín dijo: "Nosotros sí hicimos una propuesta, sin tocar la edad, porque creemos que sí hace falta garantías para quienes tienen entre 16 y 18 años, que sí hace falta. Y también quiero decir que no estoy tan conforme con el trabajo que se hizo en la comisión, no por la responsabilidad que le pueda caber a usted, Presidenta, pero sí yo esperaba, como propuse también, que vinieran a exponer algunos representantes de mi provincia".

"Yo pertenezco a la provincia de La Pampa, y me parece que también hace falta una voz de este tipo de lugares que son de poca población, donde los delitos cometidos por menores son ínfimos, no son una problemática, no existen como una problemática, y se nos va a generar a partir de esto, porque el otro tema que se habló acá es muy importante, y es que no escuchamos a los gobernadores, no sabemos cómo, de dónde van a sacar los recursos", alertó.

En ese sentido, mencionó que "no mandan plata para arreglar una ruta, no mandan plata para las cajas previsionales no transferidas, desfinancian todo el Ministerio de Desarrollo Social, las políticas sociales, quieren sacar hasta las pensiones por discapacidad. O sea, realmente, ¿quién piensa que este gobierno va a invertir en instalar dispositivos separados de las cárceles para que los niños vayan a parar ahí? ¿En base a qué?"

"Además, están previendo cargos psicólogos, un psiquiatra, un médico, echaron al único cartero de un pueblo, Bernasconi, un gasto enorme, imagínense, en una bicicleta, eso fue todo, por ese sueldo dejaron sin cartero al pueblo. ¿Quién piensa que van a pagar un equipo interdisciplinario para abordar esta problemática? Yo no lo creo y no creo que ninguno de los diputados que está acá y firmó lo crea, tampoco", cuestionó.

"Honestamente, creo que lo que escuchamos cuando vinieron varios de los informantes es que el delito de menores venía bajando, parece que a nadie le importan las estadísticas, pero viene bajando, entonces tampoco entiendo el apuro por esto. Entiendo que tendríamos que estar pensando en un régimen penal juvenil, pero no para menores de 14 años, sinceramente", insistió.

"No  sé si fue un compañero de mi bloque u otro que dijo que esto se iba a convertir en un gol, un gol, pensando en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se les escapan los presos adultos de las comisarías y quieren retener a los presos, a los niños, a los menores. Sinceramente, me parece una vergüenza, lamento muchísimo que haya 77 firmas para este dictamen que en algún momento conoceré, pero ya me veo venir, cuál es la calidad del minuto", cerró.

También te puede interesar...