Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras confirmarse que el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, presentará su lista en las internas del PJ pampeano, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que hizo "lo posible" para lograr la unidad y que espera que este desafío no afecte las elecciones legislativas de octubre.
Incluso, advirtió sobre la "sobreactuación" de algunos dirigentes y aunque reconoció que hay "distintas visiones" señaló que no las comparte. "El enemigo está afuera del peronismo", insistió.
Ziliotto encabezará la lista "Peronismo Pampeano", donde buscará seguir presidiendo el partido con el respaldo de las líneas mayoritarias y los principales dirigentes del PJ. Di Nápoli, con "Renovación Peronista", tiene el apoyo de sindicatos, militantes sociales y algunos representantes del interior.
"Desde el primer momento decidimos que era necesario, por carta orgánica, renovar las autoridades. Decidimos que íbamos a hacer el mayor esfuerzo para lograr la unidad. No se logró, y se irá a interna", resumió Ziliotto este lunes, hablando con la prensa tras participar de un acto en el Centro Cultural Medasur.
El mandatario puso sus reparos sobre el desafío interno y puntualizó que "hay cuestiones que están muy por encima de todas esas cosas. Yo tengo día a día, hora a hora y minuto a minuto la responsabilidad de gobernar para todos los pampeanos. Si bien es cierto que encabezo una lista, todos los afiliados saben quién soy, me conocen, saben qué hago y no necesito sobreactuar nada, ni tampoco puedo destinarle tiempo. Así que será natural y es un proceso donde los afiliados decidirán".
-¿Qué hay en juego en esta interna?
-Yo la verdad que no encuentro qué está en juego Lo que está en juego es la suerte de la provincia de La Pampa y de sus habitantes, y eso es en octubre.
-¿La interna puede provocar un efecto negativo de cara a octubre?
Esperemos que no. Tiene que primar la responsabilidad de los dirigentes.
-¿Esto le afecta la relación con Di Nápoli?
-No, ¿por qué debería afectarme? A mí nunca me van a ver criticar a un compañero por los medios. Yo, si tengo algo que decir, lo digo personalmente y en el partido. Somos todos iguales y tenemos los mismos derechos pero tenemos distintas visiones. Las respeto, no las comparto, pero así son las reglas del juego.
-¿Usted intentó evitar la interna?
-Sí. Ustedes saben bien que en una primera reunión -en la cual no estuvieron todos- había dos alternativas: hacer una elección o establecer una prórroga. La última oferta de unidad era elecciones, pero casi con una lista espejo a lo que hoy es el partido. Con los ofrecimientos que se hicieron a todos los sectores para mantener el mismo sistema de distribución de cargos, de lugares, de cantidad y calidad, se respetó la composición actual, por lo que era lo mismo que una prórroga. No se pudo y repito: no lo comparto, pero lo respeto profundamente. El enemigo está afuera del peronismo.
-Habló de sobreactuación. ¿Ve sobreactuación de algunos dirigentes?
-Sí, hay sobreactuaciones. Somos personas y no hablo de arriba o abajo, es una cuestión de posicionamientos. Lo que no nos tiene que hacer perder de vista es que el principal desafío es octubre, y si la provincia de La Pampa va a ser parte de la necesidad de que se respete el federalismo y se respeten los derechos de cada habitante de la provincia.