La Pampa

Justicia por Lía: nueva movilización antes de la sentencia

La concentración se realizó a las 9:30 de la mañana de este lunes, en el Centro Judicial de Santa Rosa. "Queremos creer que no le van a dar 3 años o 4 años", dijo la mamá de la joven santarroseña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La familia de Lía Falcón realizó una nueva movilización este lunes en la Ciudad Judicial, pidiendo justicia por la muerte de la joven santarroseña. En una semana se conocerá la sentencia contra el acusado, Francisco Roldán.

"Queremos creer que no le van a dar 3 años o 4 años, como hacen con todos los casos. Una condena ejemplar para nosotros sería 12 años, aunque no creo que le den 12 años. Pero por lo menos los años que los jueces crean correspondiente, están todas las pruebas dadas para que sea un homicidio simple con dolo eventual, más allá de todo lo que puedan decir ellos", dijo esta mañana Alejandra, la mamá de Lía.

"Nuestra esperanza está puesta en Dios. Los jueces se portaron muy bien con nosotros, queremos creer que van a tomar la decisión correcta. Vieron los videos, vieron como Roldán mató a Lía, aunque él lo negó hasta último momento. Nosotros no plantamos nada, como dijo el perito que pusieron ellos. El perito de parte se basó en un video que le pasaron y en una foto de un dron, o sea que no estuvo en el lugar del hecho, lo contrataron 8 meses después", insistió.

La madre de la joven cuestionó además la actitud del acusado durante todo el proceso y lo que dijo en sus últimas palabras durante el juicio. "Roldán sonriéndose me dijo 'la verdad solo la sabemos lía y yo'", señaló.

"La defensa quiso hostigar a los testigos, hostigar peritos, hostigar a una agente policial. Yo quiero creer que los jueces todo eso lo van a ver. Para mí que estuve desde el día 1, fue un infierno. La única la paz que tengo, es que pude saber que mi hija murió en el instante porque la autopsia dice que le despega la cabeza del cuello y el cuello de la columna, el perito el forense dice que nunca vio algo así en una persona tan joven", agregó la mujer.

"Nosotros vimos el cuerpo de Lía, y siempre mantuve y dije que la mató como un perro. No frenó, no hay esquive. Nosotros no plantamos pruebas como quiso decir su perito. Y aparte de eso, verlos como nos miraban a mí y al resto de la gente burlándose. Esa mirada desafiante, la verdad que una falta de respeto total", dijo Alejandra ante los medios en la Ciudad Judicial durante lunes.

Remarcó que su pedido es una condena "justa". "No queremos más Lías, queremos que él quede en la cárcel, queremos que Roldán no mate a más nadie, queremos que quede de por vida inhabilitado", reclamó.

"Si nosotros no hubiésemos salido a la calle, queda en la nada. Pero acá nosotros dejamos todo, el corazón, el alma rota en mil pedazos. Seguimos y no vamos a parar. Si a él no le dan la condena que corresponde, vamos a volver y vamos a seguir peleándola y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar. Hasta las últimas consecuencias, a pesar de todo lo que nos vienen haciendo", finalizó.

Alegatos.

El trágico episodio ocurrió el pasado 16 de enero, a las 17:00 horas, sobre la Avenida Circunvalación a la altura del cruce con la calle Cavero

Hace una semana, el fiscal Marcos Sacco cerró su alegato solicitando la pena más alta para Roldán, acusándolo de "homicidio culposo agravado": cinco años de prisión. La acusación detalló la concurrencia de tres faltas graves —exceso de velocidad, cruzar en rojo y manipulación del celular— y pidió la inhabilitación para conducir por diez años, además del secuestro del vehículo para el Estado provincial.

La defensa de Roldán pidió que la pena sea por homicidio culposo y no supere los 3 años, porque la velocidad a la que iba (85 km/h) no superó los 30 kilómetros por hora a la velocidad máxima de la avenida Circunvalación. Pretenden que la pena sea de ejecución condicional y no vaya a prisión. 

En sus últimas palabras al final del juicio, Roldán dijo que "si yo hubiera tenido la oportunidad de un juicio abreviado no hubiera ido, porque la conciencia a Lía no la iba a traicionar. Yo llegué a esto porque quise siempre buscar la verdad. Y la verdad la sabíamos nosotros dos. Yo quise ir al juicio, estaba de acuerdo en ir al juicio".

"A mi edad yo quiero vivir tranquilo. Mi vida cambió y no voy a vivir tranquilo. Por lo menos llevarme que yo no la maté... Fue un accidente. Y le doy siempre a ella las gracias (sic) porque ella me ayudó a mí a buscar la verdad. Yo y ella sabíamos la verdad", dijo. 

La audiencia de lectura de sentencia se realizará el lunes 10, desde las 12:00 del mediodía.

También te puede interesar...