Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tal como informó El Diario, los procedimientos, que se extendieron hasta pasado el mediodía, se llevaron a cabo en un complejo de departamentos y en una casa ubicados entre las calles Chile y Emilio Zola, en el barrio santarroseño de Villa Santillán.
Fuentes no oficiales precisaron que la Federal detuvo a "dos mayores de edad, quienes estarían involucrados en la venta de sustancias prohibidas".
Este sábado se conocieron finalmente más detalles del operativo: fueron arrestadas dos personas y se incautaron 17 kilos de cannabis, plantas cultivadas y más de 10 millones de pesos en efectivo.
Desde la fuerza federal informaron que las acciones tuvieron lugar en la capital de La Pampa, con la participación de agentes provenientes de las delegaciones de Santa Rosa y General Pico. "Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal y coordinados por el Comando Institucional de la fuerza, que articuló los recursos humanos y logísticos necesarios para la intervención", señalaron oficialmente.
Según detallaron, "la investigación se originó tras tareas de prevención que permitieron detectar la promoción y venta de cogollos de cannabis a través de plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook. Informada la situación a la justicia, se dispuso una investigación para confirmar los indicios".
A partir de diferentes métodos de análisis, los efectivos "lograron reunir pruebas suficientes que identificaron a los responsables de la actividad ilícita, quienes operaban desde dos puntos de venta de marihuana cultivada en interiores (modalidad indoor) en la capital pampeana. Los compradores incluían tanto a residentes locales como a personas provenientes de otras provincias".
Con las pruebas reunidas, se concretaron allanamientos en dos domicilios ubicados sobre las calles Emilio Zola y Chile. En esos lugares fueron detenidos un hombre y una mujer, quienes quedaron bajo disposición judicial. "Asimismo, se logró el secuestro de más de 17 kilos de marihuana lista para su distribución, una gran cantidad de plantas de cannabis, y una suma millonaria en efectivo que supera los diez millones de pesos, además de considerables montos en moneda extranjera. También se incautaron dispositivos tecnológicos, teléfonos celulares, fertilizantes, frascos de aceite de CBD, lámparas de cultivo y otros elementos", detallaron desde la fuerza.
Además, se confiscaron dos camionetas pick-up de alta gama que "habrían sido utilizadas para el transporte de la droga".
"Todo lo secuestrado quedó a disposición del Juzgado Federal interviniente. Con esta operación, la Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal con alcance local e interprovincial, consolidando su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana en la región", concluyeron.