La Pampa

Tres ideas de economía circular se quedaron con el Hackatón de Pico

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Culminó el pasado fin de semana el Hackatón para el Desarrollo Emprendedor Pampeano, donde tres proyectos de economía circular y reciclado fueron escogidos entre los 14 que se presentaron al término de una semana de trabajo. La actividad tuvo como objetivo fortalecer el ecosistema y el entramado emprendedor en todas sus fases, mediante el abordaje de problemáticas de desarrollo local y regional.

Esta iniciativa fue organizada por la Red para Emprender General Pico, La Pampa. Son parte de la Red el INTI, la Subsecretaría de Economía Social (Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa), la Dirección de Microemprendimientos y MicroPyMEs (Ministerio de la Producción de La Pampa), la Municipalidad de General Pico, la Facultad de Ingeniería (UNLPam), la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa) y la Fundación para el Desarrollo Regional. Además, acompañan este evento el Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam).

La coordinación del evento estuvo a cargo de Habitantes, agencia de innovación social, y Drimcom, incubadora de triple impacto que acompañará en el proceso de preincubación a los equipos ganadores.

El evento se desarrolló desde el 3 al 10 de septiembre de manera virtual y presencial, en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. La convocatoria fue a nivel provincial y estuvo dirigida a personas interesadas en aportar su conocimiento y talento para encontrar, pensar y diseñar ideas y soluciones a desafíos locales y regionales.

El Hackatón contó con la participación de 73 personas que integraron 14 equipos, coordinados por 15 facilitadores, con acceso a las mentorías de 35 expertos. El día sábado contaron además con la presencia de cinco referentes de cada vertical, que inspiraron con sus proyectos y experiencias en la temática.

Los tópicos o verticales propuestos para trabajar apuntaron a alimentos, movilidad sustentable, energías renovables y eficiencia energética, industrias culturales y desarrollos creativos, y economía circular y reciclado.

Proyectos

Los tres equipos ganadores trabajaron sobre economía circular y reciclado. El primero de ellos, llamado Mapuliwen Vertical, trabajó sobre el problema del descarte textil con una solución que busca la reutilización del 100% del descarte y un impacto en la generación de nuevos puestos de trabajo y reducción de la contaminación, a través de la inserción del residuo textil en nuevos productos.

El segundo equipo, Amutü, trabajó sobre el problema de las botellas de plástico desechadas en la ciudad, para el cual propuso el reciclaje y reutilización para generar ladrillos PET como solución. El impacto del proyecto busca reducir la huella de carbono y contaminación del plástico, incentivando el reciclaje, la reutilización y la generación de empleo verde.

Finalmente, el equipo denominado RE abordó el problema del desconocimiento de clasificación de los residuos, el destino de los mismos y el impacto que genera en el medioambiente. Para ello, propuso diseñar una aplicación móvil que contenga interfaces de alto impacto visual con la que se buscaría un impacto de concientización y motivación para que los ciudadanos separen sus residuos reciclables y no reciclables. En la misma aplicación se difundiría información de campañas y proyectos llevados a cabo por los gobiernos locales y ONG, así como también el trabajo realizado por cooperativas y emprendedores vinculados a la temática.

Proceso

Los ganadores pasarán en primer lugar por un proceso de incubación de tres o cuatro meses, donde contarán con la asistencia de una consultora para validar el plan de negocio, y cumplida esa etapa, si el equipo decide emprender el negocio se le facilita el acceso a un crédito para iniciarlo.

"El desarrollo del emprendedorismo encuentra en estas instancias participativas, creativas, de construcción colectiva, la base para trabajar ideas no solo de negocios sino también de diseño de políticas públicas", comentó la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, a la Agencia Provincial de Noticias.

También te puede interesar...