La Pampa

Finalmente, realizaron operativo de ablación en el Lucio Molas

Un cirujano de Buenos Aires afirmó que por el cierre de la pista en Santa Rosa se dificultó el operativo. Pero desde el CUCAI La Pampa aclararon que no fue eso lo que impidió la donación de algunos órganos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa se realizó una ablación de órganos a una paciente de 43 años. Un staff del Hospital Provincial realizó durante la mañana de este viernes la ablación renal y de córneas para concretar el operativo.

A partir de cuestionamientos que habían surgido por parte de un profesional de Buenos Aires, tanto desde el equipo del CUCAI La Pampa como desde Aeropuertos Argentina 2000 tuvieron que aclarar algunos detalles.

¿Qué pasó? El jueves, un tuit del médico cirujano Alejandro da Lozzo advirtió sobre complicaciones en el operativo por el cierre del aeropuerto santarroseño.

"Me llama Incucai por donante en Santa Rosa, LP. El aeropuerto provincial está poceado por lo que no se (puede) aterrizar. Opciones: Trenque Lauque, BA o Gral. Pico, LP (150 km). Ninguno está balizado para aterrizaje nocturno. La capital provincial no tiene conexión aérea", tuiteó.

Finalmente, durante la madrugada del viernes se decidió solo la ablación renal y de córneas, que se llevaron a cabo con equipo pampeano. La ablación renal estuvo a cargo de Oscar Campi, de General Pico, y Carlos Sánchez del Hospital Lucio Molas, y la de córneas por el equipo del Instituto Cortina. Es el cuarto operativo de este tipo que se hace en el año en La Pampa.

Sergio Pascual, médico intensivista y coordinador hospitalario del Hospital Lucio Molas e integrante de CUCAI La Pampa, remarcó que en esta oportunidad no vinieron equipos desde Buenos Aires por "múltiples factores".

"En este operativo si bien contamos con la colaboración de diversas instituciones y organismos para favorecer el acceso de los aviones, existieron otros factores propios de la paciente que hicieran que se desestimaran procuraciones de esos órganos, tanto de pulmones, como de corazón, como de hígado", informó.

También afirmó que "aunque el Aeropuerto de Santa Rosa este cerrado, no impide que se desarrollen estos tipos procesos, porque también disponemos del Aeropuerto de General Pico y también está a disposición el Club de Planeadores para poder hacer vuelos sanitarios".

"Fue algo multifactorial. Contamos con otras opciones como Trenque Lauquen, que también se puso a disposición. Es algo muy complejo el proceso de la donación y es algo multifactorial que no solo tiene que ver con el traslado", detalló.

Pascual se refirió a que en la lista de espera renal "se prioriza a pacientes pampeanos".

"Muy probablemente esos pampeanos pueden ser trasplantados en General Pico o Buenos Aires. Luego del proceso de ablación, se envió por vuelo sanitario desde Santa Rosa a La Plata, el bazo, órgano que se usa para hacer crossmatch, que nos permite determinar la histocompatibilidad y definir que pacientes en lista de espera podrán recibir el órgano", remarcó.

El operativo comenzó el jueves cuando se comunicó el diagnóstico de muerte encefálica a la familia de la donante. En la mañana del viernes se llevó a cabo la intervención por parte del equipo del CUCAI La Pampa y personal del hospital santarroseño.

Pascual explicó a la Agencia Provincial de Noticias que "el 6 de septiembre ingresó una paciente femenina de 43 años con un cuadro de ACV, un cuadro neurocrítico, que se la trató inicialmente con medicación, pero evolucionó desfavorablemente". Durante el jueves se determinó que tenía "muerte cerebral".

El profesional remarcó que una vez diagnosticada la muerte encefálica se realiza el mantenimiento del cuerpo y al mismo tiempo se enviaron muestras a Buenos Aires para el laboratorio HLA.

"En este caso, por factores del paciente, ciertos órganos fueron siendo descartados por cuestiones multifactoriales, tanto clínicas del paciente, de logística y de tiempos de isquemia", detalló.

La respuesta de AA2000.

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 aclaró que el aeropuerto de General Pico se encuentra "operativo" y con balizamiento y señalización, por lo que puede ser utilizado para operativos del INCUCAI.

"Debido a la información que está circulando en los medios sobre la dificultad operativa para realizar un vuelo sanitario requerido por el INCUCAI, Aeropuertos Argentina 2000 aclara que el aeropuerto de General Pico, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad, está operativo y posee todas las ayudas visuales necesarias para el aterrizaje y despegue de vuelos sanitarios", indicó la empresa en un comunicado.

"La pista del Aeropuerto de General Pico es de 2.860 metros de largo por 30 metros de ancho y cuenta con todas las ayudas visuales (balizamiento y señalización) en condiciones de funcionamiento. Los trabajos de repintado de las señales se realizaron durante el mes de julio, por su parte, el sistema de balizamiento está acorde a lo estipulado por la autoridad aeronáutica en sus regulaciones", remarcó AA2000.

Sobre la situación del aeropuerto de Santa Rosa, puntualizaron que estará "cerrado por obras de renovación de la pista desde el 1° de septiembre por lo que el Aeropuerto de General Pico es una alternativa para los vuelos sanitarios que requieran operar en la provincia".

También te puede interesar...