La Pampa

Corpico: hasta los propios delegados reclaman "dejar de atornillarse en el sillón"

El pedido de recambio en la conducción de la cooperativa piquense ya no es solo un reclamo de opositores, ahora estalló dentro del Movimiento Nueva Cooperativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Durante la Asamblea Primaria de Distritos de Corpico celebrada el pasado domingo en Pico, uno de los delegados presentes decidió romper con la monotonía obediente de asistir para levantar la mano y reprodujo un insistente reclamo que siempre se planteó desde afuera de la cooperativa. Pidió a los consejeros "dejar de atornillarse en el sillón" y democratizar las elecciones de la entidad.

Pero el discurso del delegado no fue lo único que sorprendió, ya que en la misma asamblea se registró un hecho inédito para la cooperativa norteña: por primera vez en la historia de Corpico el acto asambleario se desarrolló con policías de custodia.

El pedido de recambio para algunas caras repetidas en la conducción de la cooperativa piquense ya no es solo un reclamo de listas opositoras y asociados que escriben comentarios en redes, ahora estalló en el mismo cuerpo de delegados del Movimiento Nueva Cooperativa.

Y el mensaje -aunque el delegado no hizo nombres- tiene un claro destinatario, Marcelo Padrones, quien lleva sentado en el Consejo de Administración 18 años y los últimos dos como presidente, cargo que desde hace un par de semanas comenzó a ser la madre de las batallas puertas adentro de la sede de la calle 11.

Al término de la Asamblea Primaria y como ocurre habitualmente, un delegado electo que integra el Movimiento Nueva Cooperativa desde su desembarco en Corpico decidió poner en palabras frente a los directivos de la cooperativa un pedido que se reitera desde hace tiempo por parte de muchos asociados.

Según reveló MaracóDigital en una entrevista con el delegado que pidió no ser identificado públicamente, planteó "dejar de atornillarse en el sillón".

En buenos términos, el delegado señaló que "vería con buenos ojos que dieran un paso al costado los que estuvieron muchos años, para mantener la dignidad de los ideales de la Nueva Cooperativa, y la alternancia en los puestos directivos".

En su discurso, sumó al reclamo que "en el Consejo hace falta una democratización, porque los delegados elegimos con buena intención a los integrantes del futuro Consejo de Administración. Después, es el Consejo el que elige al presidente, a los secretarios, es decir, los puestos que deben renovarse".

Por otra parte, el vecino señaló que "yo hace 18 años que soy delegado, y es la primera vez que veo que en una asamblea extraordinaria haya Policía. El domingo hubo cuatro policías de custodia".

Además, el asociado apuntó en tal sentido que "parece que el rumor de la lista que se iba a presentar trajo un sinfín de connotaciones, pero tampoco generó violencia como para decir que hacía falta Policía".

La pelea por el trono

El domingo no hubo que analizar mucho para advertir que el mensaje del delegado fue directo al único consejero que desde el año 2004 jamás salió del Consejo de Administración, Marcelo Padrones, ya que otros dirigentes de Nueva Cooperativa tuvieron más de un mandato pero salieron de la entidad por algún tiempo.

Y si bien Padrones no está entre los consejeros a los que el 31 de octubre se les vence el mandato (Oscar Vidoret, Aníbal Ambrogetti y Miguel Prieto), el planteo del delegado sí le sumó presión a la disputa interna de los consejeros por la Presidencia. Padrones cumplió ya 2 años como presidente, tiempo que para Nueva Cooperativa representó una especie de pacto implícito de duración para tal mandato, pero según lo que pudo establecer El Diario, lejos está el actual conductor en la intención de dar un paso al costado.

El reclamo del delegado se sumó también al planteo que varios trabajadores y personal jerárquico de la cooperativa habrían formulado a algunos históricos dirigentes de Nueva Cooperativa. En esa charla, quienes sostienen con su labor a la entidad habrían asegurado que la presidencia de Padrones "no da para más", al ratificar el destrato hacia los trabajadores de la actual conducción, que incluso llegó a generar la conformación de una mesa gremial.

Por lo general, tras la renovación de los tres delegados, los cargos dentro del Consejo de Administración siempre se establecieron por consenso, pero esta vez el clima está tan enrarecido que algunos supuestos "aliados" de Padrones se habrían cansado de escuchar comentarios en su contra y analizarían despegarse, por lo que la definición de cargos podría terminar en una elección a mano alzada. En ese contexto, quien se frota las manos por el bastón de mando es justamente un incondicional de actual presidente, Miguel Prieto, alguien que lleva nada más que seis años dentro de la cooperativa y se descarta que renovará mandato en octubre.

También te puede interesar...