La Pampa

Macachín: pasó a comisión el convenio por el obrador para el gasoducto

Por pedido del bloque del PRO, el proyecto será tratado este jueves. Invitarán a representantes de la empresa BTU y a funcionarios municipales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la noche de este miércoles se desarrolló una Sesión Especial del Concejo Deliberante de Macachín, donde el único punto a consideración fue el "contrato de cesión de uso del corralón Municipal", celebrado con la empresa BTU S.A., encargada de llevar adelante el tercer tramo del gasoducto Néstor Kirchner que cruzará la provincia de La Pampa.

El presidente de cuerpo deliberativo, Lucas Palavecino (PJ), confirmó que el tema pasó a comisión para este jueves, donde se analizarán los cuestionamientos planteados por la oposición.

Los ediles del Pro no sólo cuestionaron las condiciones del convenio sino también el impacto que provocaría la instalación del obrador en un predio ubicado sobre el Acuífero del Valle Argentino.

Para la comisión, se cursará invitación a representantes de la empresa BTU y a funcionarios municipales para dar explicaciones sobre el alcance del contrato.

El CD volverá a llamar a sesión este viernes 2 de septiembre para volver a tratar el convenio, según adelantó Palavecino al portal Diario Letra B.

Al tratarse de un contrato con una empresa privada el proyecto necesita de las dos terceras partes de los votos, es decir seis concejales, para aprobarse. Sin embargo, el PJ cuenta con cinco concejales, por lo que necesita del voto de la oposición.

"Muy amplio"

La concejala del PRO, Carolina Sierra, había adelantado en FM Del Sol que su bloque solicitaría el pase a comisión del convenio. Consideró que "es muy amplio y necesitamos seriamente hablar del tema porque es un predio importante".

Aclaró que no busca obstaculizar los beneficios para la localidad, pero "quiero las garantías para que el uso del corralón no nos traiga perjuicios a futuro".

Sierra cuestionó que la contraprestación solicitada a la empresa "es minúscula". El contrato reza que la empresa deberá "realizar la construcción total de cerramiento perimetral con alambrado olímpico, colocar los portones de acceso del predio, realizar la instalación de los servicios de electricidad, de gas natural y agua potable del galpón del corralón, baños y oficinas de control. La compra de los materiales que demandará la obra, y la contratación de mano de obra estarán a cargo de BTU S.A."

El punto más relevante cuestionado por la edil del PRO, fue la autorización que se hace en el contrato para que la empresa pueda montar en el predio "tanques de acopio de combustible". 

Sostuvo que "es una zona urbana, el acopio tiene una normativa que debe regular ¿Está esa normativa prevista? Yo quiero ese tipo de garantías, quiero lo que exige la ley, nada más".

"Estamos para escuchar y negociar, pero seamos cautos y respetuosos. Nunca nos vamos a oponer a una cuestión que presente el ejecutivo simplemente porque somos oposición, de ninguna manera, en mí eso no lo van a encontrar, voy a intentar estar a la altura de las circunstancias. Me comprometo a votar para cada macachinense lo mejor", concluyó.

Foto Diario Letra B

También te puede interesar...