La Pampa

Portezuelo: Mendoza planea un festival y una caravana para presionar al Presidente

Juan Manuel Ojeda, jefe comunal de Malargüe, convocó a un "plan de lucha" entre el 14 y el 16 de septiembre para exigirle el laudo. Organiza una movilización hasta Casa Rosada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, salió a declararse en "lucha y movilización permanente", luego de la omisión del presidente Alberto Fernández de dictar un laudo respecto al proyecto Portezuelo del Viento.

El dirigente radical mendocino convocó a un "festival artístico" en la Ciudad de Mendoza y una caravana hacia la Casa Rosada para presionar al Gobierno Nacional para que avale la frustrada construcción de la represa proyectada en esa comuna sureña.

En diálogo con MDZ, Ojeda afirmó que en el municipio "estamos en un plan de lucha y movilización permanente" y que "el primer gran desafío es movilizar un pueblo desde la cordillera de Los Andes más de 1.400 km".

Advirtió que se planea realizar una serie de manifestaciones entre el 14 y 16 de septiembre para exigirle a Fernández el laudo presidencial a favor de la obra proyectada en Malargüe.

La protesta organizada por el intentende malargüino consiste en una caravana que partirá desde el departamento del Sur, pasará por la Ciudad de Mendoza y concluirá frente a la Casa Rosada. En el trayecto, también se realizará un festival artístico en la capital provincial para ir sumando adhesiones.

"El 14 vamos a venir a la Ciudad de Mendoza y desde aquí vamos a ir a Buenos Aires, a la Casa Rosada, con el objetivo de ser escuchados por el presidente o los funcionarios nacionales. 14, 15 y 16 de septiembre es la fecha prevista para la caravana pidiendo el laudo y el Sí a Portezuelo del Viento", expresó Ojeda.

Agregó que, por otro lado, también están organizando un evento artístico con artistas locales del departamento y también de la provincia.

"Están todos invitados para poner la voz de Mendoza en favor de Portezuelo del Viento. Una vez que consigamos las autorizaciones por parte de la Municipalidad de Capital diremos dónde y cuándo será el evento", señaló.

Idas y vueltas

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, va y viene con sus declaraciones e iniciativas relacionadas con la frustrada represa de Portezuelo del Viento.

Luego del papelón por no poder cumplir la promesa de la pomposa "obra del siglo", dijo que no renunciará a la construcción de esa represa hidroeléctrica.

"Lo que quiero aclarar es que no vamos a dejar Portezuelo", remarcó el mandatario provincial la semana pasada en la conferencia de prensa, horas después de que caducara el período formal para la resolución del Jefe de Estado. Esa definición era esperada por Mendoza el pasado 22 de agosto.

"El Gobierno de Mendoza pedirá un pronto despacho sobre el laudo y, si eso no sucede, seguiremos por la vía judicial", aseveró Suárez.

"Esto viene a corroborar lo que sospechamos desde el momento en que el Presidente visitó La Pampa, cuando hasta confundió el río Colorado con el Atuel y habló de la negativa del Gobierno nacional y las provincias que componen el COIRCO en contra de Mendoza", sostuvo el Gobernador.

Asimismo, aseguró que es posible que si el Presidente se expide, pida un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que calificó como "un cuento de nunca acabar".

"Vamos a seguir el camino trazado: reformularemos la obra en una más chica que también nos permita el trasvase y continuamos trabajando también en este tema", anunció.

Otra de las precisiones que dio el titular del Ejecutivo es que Mendoza sigue recibiendo los fondos que tenían como principal destino Portezuelo del Viento, al momento del contrato firmado entre el expresidente Mauricio Macri y el entonces gobernador Alfredo Cornejo. Los recursos se depositan, tal como está rubricado y están depositados en una cuenta del Banco Nación, luego se transfieren a un fideicomiso.

"En la medida en que vayan depositando los montos, están cumpliendo, pero por qué no se lauda, no lo sé. Quiero pensar que no es una decisión contra Mendoza", remarcó.

Para Suárez se está ante "una especie de desgobierno nacional" y aseguró que se avanza en distintos proyectos pero "a los 15 días nos cambian los funcionarios y nos cuesta bastante seguir los temas, que son muchos y diversos y que tienen que ver con el bienestar y la vida de los mendocinos".

Suárez detalló que las obras a las que se destinará parte de los fondos tienen que ver con un plan en el que viene trabajando con Emesa, Irrigación y Aysam. "El agua y la energía son dos conceptos claves para pensar en la Mendoza que se viene de aquí a 30 años", indicó el mandatario.

Y allí anunció que la primera obra hidroeléctrica en la que comenzarán a trabajar es El Baqueano, ubicado en el tramo comprendido entre Agua del Toro y Los Reyunos. La inversión prevista es de 525 millones de dólares y promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 empleos indirectos. "Esperamos estar licitando en enero", sostuvo el Gobernador.

El temido trasvase

Entre los funcionarios pampeanos que luchan por la defensa de los ríos siempre existió el temor de que Portezuelo del Viento en realidad es una "especie de pantalla" detrás de la cual Mendoza intenta imponer una obra de mayor impacto en la cuenca del río Colorado: el trasvase de agua que quitaría una cuarta parte de su caudal al río Grande y los trasladaría al Atuel.

Esa obra tendría un fuerte impacto -muy parecido al que se esperaba con Portezuelo del Viento- sobre el río Colorado, la principal fuente de agua potable con la que cuenta La Pampa.

También te puede interesar...