La Pampa

Más problemas en la COSEGA: ahora suspendieron la asamblea por irregularidades

Estaba prevista para el 15 de diciembre, pero la Subsecretaría de Cooperativas detectó varios incumplimientos. Aún no se definió la nueva fecha. En la semana, la conducción encabezada por María Schroder (foto) dio marcha atrás con sus polémicas decisiones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La conducción de la Cooperativa de Servicios de General Acha (COSEGA) tuvo que suspender la realización de la asamblea, prevista para el domingo 15 de diciembre, por distintas irregularidades detectadas por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia. 

El organismo provincial había intimado en varias oportunidades a la cooperativa porque no presentaba correctamente la documentación para el llamado a asamblea. Finalmente, COSEGA tuvo que suspender la convocatoria por la cantidad de irregularidades que la hacían inviable. 

Desde la Subsecretaría a cargo de Fabián Bruna se detectó que los directivos de la COSEGA no hicieron la convocatoria a los delegados, ni los de la lista oficialista (La Roja), ni de la oposición (Lista Verde), ni a los interconectados, que no los reconocen como delegados actualmente. 

Además, no colocaron visiblemente la convocatoria de asamblea y no subieron a la página de COSEGA el balance completo. Indicaron también que el balance está expuesto en la sede central de la cooperativa achense carece de la firma del síndico y de la auditora externa, como así también el informe de ambos dirigentes y falta toda la memoria del balance. 

Por otra parte, asociados a la entidad que han pedido el balance afirmaron que no les fue entregado. 

En los próximos días, funcionarios provinciales viajarán a General Acha para establecer una nueva fecha para la asamblea.

Fue una semana difícil para la conducción de la COSEGA, encabezada por María Schroder, ya que esta suspensión se suma a la marcha atrás que debieron dar ante la queja de los vecinos por el abandono del servicio de alumbrado público y la posibilidad de hacer lo mismo con el de agua.

La dirigencia de la COSEGA concurrió a una reunión con los concejales del Frejupa, Juntos por Acha y la Unión Vecinalista Achense (UVA), quienes pedían explicaciones "de manera urgente" por las decisiones que habían tomado y que afectaban a la Municipalidad, principalmente por el servicio de alumbrado público, después de 36 años. 

En la reunión, los representantes de la cooperativa entregaron una nota en la que detallan l monto que le debería la Municipalidad a la Cosega.

Allí también la conducción informó a los concejales que van a continuar con el servicio de alumbrado público, pero quieren un nuevo convenio. Además, confirmaron que van a pagar el espacio aéreo, pero quieren una quita (que deberá afrontar la gestión municipal).

Finalmente, aclararon que no abandonarán el servicio de agua como había dejado entender a un funcionario municipal una integrante del consejo de administración.

 

También te puede interesar...