Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) El Cuartel de Bomberos de General Pico recibió este viernes con suma satisfacción la llegada del hidroelevador, un costoso equipamiento esperado por años para poder responder más eficazmente a los siniestros en altura, y que se concretó luego de una importante inversión del Gobierno Provincial, que adquirió otra unidad para Santa Rosa.
Desde hace años las autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios plantearon la necesidad de contar con esta unidad, ante el constante desarrollo de edificios en altura en General Pico. Se hicieron todas las cuentas, pero el alto costo del equipamiento hacía imposible adquirirlo con fondos obtenidos en la ciudad, hasta que a mediados del año pasado el gobernador Ziliotto confirmó una inversión que rondaba los 400 mil euros para la compra de las dos unidades.
Un importante grupo de servidores públicos esperó ayer por la mañana en la calle 102 la llegada de la nueva unidad, que deja también al Cuartel local como uno de los mejor equipados de la zona. Las llaves del nuevo equipamiento fueron entregadas durante el acto de inauguración de la Doble Vía, encabezada por el gobernador Ziliotto.
Tras meses de larga espera, finalmente llegó la unidad marca Volvo 340, dotada con un motor turbo de seis cilindros y caja de cambios automática de ocho velocidades. Está equipada con bombas para trabajar en altura, un tanque de agua de 1.600 litros, al cual se podrá inyectar líquido al mismo tiempo que es utilizado, y otro de espuma de 40 litros.
También cuenta con modernos sistemas de seguridad y una plataforma elevadora de 30 metros máximos de altura, para combatir incendios o realizar rescate de personas, pero puede al mismo tiempo lograr una extensión unos 12 metros hacia adelante, en caso de requerir mayor profundidad en la labor de los bomberos.
La unidad, modelo 2013 y adquirida en Países Bajos, requirió la adaptación en un taller especializado en Argentina. La Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de La Pampa tramitó la compra de los dos hidroelevadores, luego que en julio de 2023 el gobernador le entregara el decreto con el subsidio de 400 mil euros para concretar la operación.
En el caso de General Pico, la inversión superó los 200 mil euros, ya que requirió también de la reforma de los portones de ingreso al Cuartel para lograr más altura y permitir el guardado de la nueva unidad.
El nuevo equipamiento requerirá también la capacitación de los servidores públicos que lo operarán.