Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar Alpa presidió en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias la 18° reunión ordinaria del Consejo Superior efectuada en la modalidad híbrida.
El organismo trató sobre tablas y aprobó por unanimidad una declaración en la cual manifiesta "su preocupación ante el Plan de Modernización (Gestión) presentado por el Poder Ejecutivo Nacional" y solicitó que "se garantice el cumplimiento de la finalidad para la que fue creado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria".
Sumó a esas consideraciones "el más enérgico repudio ante cualquier medida que afecte al personal y el patrimonio de la institución".
Se aprobó además una resolución mediante la cual se solicitará "a Senadoras y Senadores Nacionales, en particular a quienes representan a la Provincia de La Pampa, que en su intervención en el procedimiento de integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no convaliden el accionar del Poder Ejecutivo Nacional designando dos varones para integrar el máximo tribunal, por resultar ello regresivo y violatorio de los arts. 16º, 37º, 43º, 75º incs. 22° y 23° de la Constitución Nacional, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- y la Convención Americana sobre Derechos Humanos -CADH-, además del Decreto Nacional N.º 222/03".
Elecciones en claustro estudiantil
Se decidió llamar a elecciones generales para elegir representantes en los Consejos Superior, Directivos, y Consultivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, de esta Universidad Nacional de La Pampa, correspondientes al Claustro de Estudiantes y se designó a las y los integrantes de la Junta Electoral de la Universidad Nacional de La Pampa para el proceso electoral que se desarrollará durante el año 2025.
Se decidió avalar y declarar de interés institucional el II Congreso Internacional de Salud Pública, a desarrollarse los días 14, 15 y 16 de agosto de 2025 en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. evento organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) y declarar de Interés Institucional el 36° Campamento de la Juventud que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de enero de 2025 en la localidad de Sunchales, Provincia de Santa Fe.
Se anunció que durante el año 2025 se utilizará en toda la papelería oficial de la Universidad Nacional de La Pampa la inscripción "2025: 40 años ininterrumpidos de ingreso irrestricto en la UNLPam - 10 años Ley 27204 de Responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional sobre la Educación Superior", según lo aprobado por el organismo.
Además se aprobó el Calendario de Actividades de la Universidad Nacional de La Pampa para el año 2025.
Fueron analizadas y aprobadas numerosas iniciativas vinculadas a situación de revista de docentes, ya sea baja por jubilación; designación en cargos regulares y renuncias.
Se autorizó la suscripción del Convenio Marco de Pasantías Educativas entre esta Casa de Estudios y la Empresa Aberturas Pampeanas SA
Además se aceptó la donación de material bibliográfico a la Biblioteca Informática de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, realizada por el egresado de la carrera Medicina Veterinaria Daniel Imas.
Se autorizó al Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, a suscribir un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Como cierre de la última sesión ordinaria del organismo, se adelantó que para el miércoles 18 de diciembre se convocará a reunión extraordinaria del Cuerpo.