La Pampa

La UCR se queja de que "no es una ley hecha por especialistas"

Aunque la aprobación de la ley fue unánime sonaron cuestionamientos. Sandra Fonseca, que se retiró del recinto para no votar, dijo que "es un menoscabo grave la Policía". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El radicalismo dejó plantado su queja de que la Ley de Seguridad Ciudadana "no está hecha por especialistas". Así lo planteó el bloque opositor, pese a que en general votó a favor de la normativa, garantizando su aprobación unánime.

La oposición criticó el proyecto en el proceso de debate, pero el jueves alzó la mano, a excepción de Sandra Fonseca, que desde el tiernismo torpedeó constantemente los cambios en Seguridad Ciudadana y en la sesión se quejó de que había "una menoscabo grave a la Policía".

El radical Francisco Torroba dijo que "no es una ley hecha por especialistas ya que adolece de errores de técnica legislativa. Hay muchos temas que no se contemplan, tiene un exceso de discrecionalidad. Si se hubiera tomado más tiempo, se podría haber mejorado".

Espartaco Marín le advirtió que "si el argumento es de forma, en esta ley no aplica, ya que un año entero se estuvo debatiendo. Este proyecto y la ley de agroquímicos fueron los temas que más se discutieron".

Marcos Cuelle también planteó algunas críticas. "Se pidió la moción no para poner palos en la rueda, sino para mejor el proyecto. Decíamos que era oportuno seguir trabajando para saldar aquellas cuestiones que no nos acercan, que nos hacen ruido", apuntó.  

"Consideramos que no están garantizados los derechos de los trabajadores de seguridad", insistió el legislador de la UCR. "No estamos de acuerdo, entre otras cosas, en que las dos personas que van a ocupar la oficina de monitoreo no sean elegidas por concurso y a través de un Tribunal", dijo. 

Sobre el servicio de adicional, señaló que "la propuesta que llevamos es que sea de 4 horas, porque el adicional es la forma para que junte un sueldo digno". Además dijo que "no fue justo la decisión de no permitir que el personal policial no pueda realizar otra actividad fuera del horario de trabajo". 

Martín Balsa (Nuevo Encuentro) solicitó la palabra y señaló que "es una ley que aspira a que la policía sea cada vez más profesional, con perspectiva en DDHH".

"Menoscabo a la Policía"

La tiernista Sandra Fonseca -única que no quiso votar la ley en general, y se retiró del recinto- manifestó: "Es un proyecto que tiene grandes problemas legales y constitucionales. Es un menoscabo grave a una de las instituciones fundamentales que es la Policía. Estamos hablando de trabajadores públicos sometidos a exigencias y a riesgo de vida. En este proyecto de ley no tienen derechos humanos los trabajadores de la policía", opinó. 

En tanto, desde el bloque Comunidad Organizada Juan Brindesi consideró "oportuno el tratamiento de la ley, porque durante un año se analizó y pasaron todos los actores que componen el proyecto". También dijo que "es una ley superadora, enfocado en los derechos humanos, violencia de género y defensa de la niñez".

También te puede interesar...