La Pampa

Un funcionario mendocino dice que "La Pampa no tiene por qué opinar" de El Baqueano

El vicepresidente del Ente de Turismo de esa provincia, Federico Zamarbide, lanzó una provocación. "La Pampa no tiene por qué opinar de lo que decida hacer Mendoza con sus recursos", dijo. "El único responsable de la situación del oeste pampeano es el Gobierno de La Pampa. No es nuestra culpa si no invierte en infraestructura hídrica", chicaneó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Es ridículo decir que el Diamante forma parte de una río interprovincial", sostuvo este martes un funcionario mendocino, Federico Zamarbide, el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo. El dirigente mendocino, del radicalismo, que ocupa ese cargo desde enero de este año, la emprendió contra el rechazo a la obra El Baqueno, sobre ese río, del diputado provincial pampeano de la UCR, Martín Berhongaray. Lo atacó en twitter. De todos modos, la misma posición expresó este martes el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

El mendocino reaccionó ante las declaraciones de Berhongaray a El Diario, alertando respecto a la posibilidad de que Mendoza utilice los millonarios recursos girados para Portezuelo del Viento, para el proyecto de otra represa, a partir de la frustración de la presa que resiste La Pampa porque restaría caudales al río Colorado.

"Decir que el Río Diamante forma parte de una cuenca Inter-provincial es sencillamente ridículo. Ni siquiera el departamento de General Alvear riega por el Diamante, ya que solo abastece a San Rafael. El Baqueano nos permitirá un mejor manejo del Río en beneficio de los regantes", dijo el mendocino.

Zamarbide también dijo que El Baqueano también sería "por supuesto una posibilidad de Desarrollo turístico al consolidar el Cañón del Diamante".

"El único responsable de la situación del oeste pampeano es el Gobierno de La Pampa, ya que todas sus obras de infraestructura las focalizan en el norte y este de su Provincia, o sea, la zona rica y húmeda. No es nuestra culpa si La Pampa no invierte en infraestructura hídrica", chicaneó.

"Por lo tanto, La Pampa no tiene por qué opinar de lo que decida hacer Mendoza con sus recursos para enfrentar la crisis hídrica que padecemos. A diferencia de La Pampa, todo el territorio de Mendoza es desértico", insistió.

"Ante la falta de definición de parte de Alberto Fernández  respecto al laudo de Portezuelo del Viento,el Gobierno de Mendoza encabezado por Rodolfo Suárez avanzará en El Baqueano, central sobre el Río Diamante el cual es intraprovincial, Martín Berhongaray", le respondió al legislador pampeano.

Ayer mismo el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri rechazó que Mendoza construya la represa El Baqueano sobre el río Diamante porque afecta la cuenca del río Salado-Cahdileuvú. La Pampa viene reclamando judicialmente que se conforme ese comité de cuenca.

"No vamos a permitir que nos toquen ningún río", dijo el funcionario en Twitter. "Más allá de los intentos y anuncios de obras poniendo en riesgo recursos hídricos compartidos, vamos a accionar en todos los ámbitos que sea necesario para proteger nuestros ríos", dijo.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció que construirá una represa sobre el río Diamante, el proyecto llamado El Baqueano, con los fondos que Nación le gira para la obra de Portezuelo del Viento, frenado por el Presidente Alberto Fernández para la realización de estudios de impacto ambiental pedidos por La Pampa y al que ser sumaron Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

La Asamblea por los Ríos Pampeanos también rechazó el anuncio. Calificaron de "disparatadas las pretensiones de Mendoza sobre los Ríos compartidos".  La entidad afirmó que "ya se adelantaron voces locales de rechazo a cualquier obra que Mendoza quiera realizar a espaldas de nuestra provincia aguas abajo. La Pampa sigue expresando esta postura donde tocar un río en Mendoza requiere un acuerdo de las jurisdicciones de la Cuenca".

La Asamblea explica que "La Pampa también forma parte de la Cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Cura có y como tal tiene autoridad compartida sobre este río que alguna vez ingresara a nuestra provincia y daba vida al Oeste pampeano junto al río Atuel, dos escorrentías absorbidas o mejor dicho "robadas" por Mendoza".

También te puede interesar...