Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La fiscala Ivana Hernández, designada como jueza del Juzgado Federal de General Pico, que espera desde hace años la adecuación de su edificio para funcionar, asumirá mientras tanto como jueza federal en la provincia de Salta.
Así lo confirmó a El Diario la propia funcionaria judicial, quien fue nombrada para cubrir un cargo vacante en el Juzgado Federal de la ciudad de Tartagal (Salta), aunque todavía no tiene fecha de asunción.
Ivana Hernández se desempeña en la Fiscalía Temática de Delitos contra las Personas de la justicia ordinaria pampeana, aunque ya fue designada como jueza federal de General Pico luego de ganar un concurso que la ubicó en la terna de postulantes en el año 2018.
Sin embargo, la piquense aún no pudo ejercer como jueza federal porque el inmueble donde debiera ejercer en esta ciudad espera por su refacción desde hace casi 10 años.
Según pudo establecer este medio, la Ley Federal de subrogancias establece un orden para las mismas y dispone que, aquellos jueces designados pero cuyos juzgados no están habilitados, como el caso de General Pico, pueden subrogar otros juzgados vacantes. En ese marco, Hernández fue convocada por la Justicia Federal para subrogar un cargo en el Juzgado Multifueros de Tartagal (Salta). La vacante de dicho Juzgado se originó por el fallecimiento de su titular.
La subrogancia de Hernández en la provincia norteña se extenderá hasta que se cubra dicha vacante, cuyo concurso ya está en marcha, o se habilite finalmente el Juzgado Federal de General Pico. La fecha exacta de asunción todavía no se conoce porque su designación está en pleno trámite burocrático, aunque se estima que podría concretarse en el mes de septiembre.
En espera
La historia del Juzgado Federal de Pico ya tiene una historia que se acerca a las dos décadas de espera, aunque este año se conoció que finalmente el Consejo de la Magistratura estableció el presupuesto (92 millones de pesos) para su reacondicionamiento y, al mismo tiempo, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de La Pampa para que éste se haga cargo de la obra.
Cabe recordar que el Juzgado Federal de Pico se creó en el año 2004 y en el 2009 se nombró un juez para el mismo, que nunca asumió en la ciudad y terminó preso tras cometer delitos mientras se desempeñaba en Santa Rosa (José Antonio Charlín).
En el 2013 el Estado compró un edificio en calle 18 entre 17 y 19, donde funcionó durante mucho tiempo una farmacia. En diciembre de 2016 salió un nuevo concurso y en el 2018 se conoció la terna que integraban Guillermo Costantino, Ivana Hernández e Ignacio Rodríguez Berdier, de la cual tiempo después el Poder Ejecutivo Nacional designó a la actual fiscala de Delitos contra las Personas de la Justicia ordinaria pampeana, Ivana Hernández.
En 2018, visitaron el edificio de Pico miembros del Consejo de la Magistratura, pero recién a inicios de este año se aprobó el presupuesto para la adecuación de inmueble, por 92 millones de pesos, junto a una partida de más de 500 millones para el Juzgado Federal de Santa Rosa.
Semanas más tarde se conoció que el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de La Pampa, para que las autoridades políticas locales avancen con las reformas y nuevos edificios para la Justicia Federal en General Pico y Santa Rosa, con los fondos que el organismo judicial girará según lo firmado.