La Pampa

Consideran "insuficiente" el aumento del 21% para docentes universitarios

Este jueves la mayoría de las federaciones y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, firmaron el acuerdo. La federación que agrupa a los docentes universitarios pampeanos fue la única que no avaló la propuesta. Dice que los sueldos siguen quedando por debajo de la inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno nacional y la mayoría de los gremios docentes universitarios llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 21 por ciento para lo que resta del año, con la promesa de revisión a partir de octubre. La CONADU Histórica, en la que participa el gremio local, ADU, fue la única federación que no firmó el acuerdo por considerarlo "insuficiente".

La reunión se desarrolló este jueves por la tarde en la sede del Ministerio de Educación, donde participaron el titular de esa cartera, Jaime Perczyk, y las federaciones que representan a los docentes de las universidades nacionales, con el objetivo de revisar los salarios frente a la inflación.

Así fue que se acordó un aumento del 7 % en agosto, 5 % en septiembre y 9 % en diciembre, y se pactó una nueva revisión salarial en octubre. La idea de paritarias de corta temporada era un pedido que manifestaban los profesores.

Este jueves se realizó la paritaria docente universitaria de revisión del acuerdo salarial de marzo. Este viernes sesiona el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica para analizar la situación. Pero se descuenta el rechazo.

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias que encabeza Oscar Alpa, realizó la siguiente propuesta de incremento: 7% en agosto; 5% en septiembre; y 9% en diciembre de este año. Se planteó, además, una nueva revisión para el mes de octubre.

Además ofreció establecer un adicional variable, hasta el 31 de diciembre de 2022, para los cargos alcanzados por la garantía salarial, señalando que los incrementos planteados anteriormente, más las bonificaciones y adicionales correspondientes no podrán ser menores a 5 mil pesos mensuales para docentes con carga horaria de hasta 20 horas semanales; 10 mil pesos mensuales para docentes con carga horaria de más de 20 horas semanales; y para docentes preuniversitarios el monto de 5 mil pesos será proporcional a 20 horas (reloj) semanales. 

Ante la consulta de los paritarios de CONADU Histórica acerca de si este adicional es remunerativo o no remunerativo, "la representación ministerial no supo dar respuesta", informó ese gremio.

Sobre esta propuesta, que el resto de las representaciones sindicales aceptó firmando el acta correspondiente, CONADU Histórica expresó que "a oferta resulta insuficiente ya que los salarios siguen quedando por detrás de la inflación".

Respecto al punto que menciona a lxs docentes preuniversitarixs, remarcaron que esta cláusula no tendrá un efecto concreto dado que nadie percibe la garantía salarial docente (ya que sus salarios superan el monto de esa garantía).

Aclararon en la reunión que el Congreso Extraordinario de la Federación -que se realizará este viernes 19 de agosto- definirá la aceptación o rechazo de la propuesta y, en función de ello, resolverá el plan de acción gremial

Por CONADU Histórica estuvieron presentes Francisca Staiti, Oscar Vallejos, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló. 

También te puede interesar...