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EL DIARIO digital
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El Ministerio de Educación de La Pampa alcanzó este año el 100% de cobertura de salas de 3 años. "Por ley provincial tenemos la obligatoriedad de la sala 4 y 5 y la universalización de la sala de 3. Hemos cubierto el 100% del territorio con salitas de 3", confiaron fuentes oficiales luego de que El Diario consultara por la decisión del gobierno de Buenos Aires de presentar un proyecto para establecer la obligatoriedad de la educación desde los tres años en esa provincia.
La ley nacional de educación no establece la obligatoriedad de la educación desde los tres años. La escolarización obligatoria inicia a los 4 años y La Pampa adhirió en el año 2017.
Desde Casa de Gobierno explicaron que actualmente, la jurisdicción se encuentra en un proceso de ampliación de la sala de tres años, ofreciendo una cobertura del 100% sobre la demandas de las familias pampeanas. "En este sentido desde el 2023 se han abierto 181 salas en 71 localidades garantizando la incorporación de niños y niñas de tres años lo que llega para acompañar el 100% de la cobertura en la obligatoriedad de cuatro y cinco años", precisaron.
La implementación de salas de tres años "requirió una gran inversión por parte del gobierno pampeano en cargos docentes, materiales didácticos e infraestructura escolar".
Un informe de gestión, al cual accedió El Diario, revela que se otorgaron entre 2023 y 2024 más de 430 cargos entre maestros de sección, preceptor, especialidad, directores, entre otros. Asimismo, se incrementó la inversión en material didáctico para la implementación de la sala de 3 años. Los avances en el nivel inicial también han sido acompañados de la construcción de 11 edificios nuevos para recibir a niños y niñas de 3, 4 y 5 años en las localidades de Ingeniero Luiggi, General Pico, Santa Rosa, Winifreda, Toay, 25 de Mayo.
Desde el Ministerio de Educación precisaron que "la universalización de la sala de 3 años fue acompañada de formación para docentes, la cual llegó al 100% de los y las docentes de sección, preceptores, docentes de especialidad, de apoyo a la inclusión, equipos directivos, coordinadoras de área y territoriales, para pensar las prácticas y propuestas de enseñanza destinadas a niños y niñas de tres años".