La Pampa

Protesta contra el veto de Milei: "destruye la vida de muchas personas"

Se realizó una protesta contra el veto a la movilidad jubilatoria en Anses. "El veto es destruir el sistema previsional en la Argentina, destruir los derechos previsionales de quienes están jubilados y de futuras generaciones para jubilarse", señalaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con varios reclamos al gobierno nacional, centrales obreras y organizaciones sociales de La Pampa se sumaron este miércoles 11 una jornada nacional de protesta, que incluyó un acto por la mañana en Santa Rosa y una concentración por la tarde en General Pico.  "Si sale el veto, destruye la vida de muchas personas, muchos jubilados", alertó la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, respecto a lo que se iba a decidir por la tarde en el Congreso sobre la ley de movilidad jubilatoria.

Frente a la sede de Anses en Santa Rosa, este miércoles a las 10 horas se realizaó un acto con varias consignas: rechazo al veto a la ley de movilidad jubilatoria; no a la criminalización de la protesta; repudio a la represión de los jubilados y jubiladas; no al vaciamiento de las cajas provinciales; y no a las reformas previsionales.

Leyeron un documento. Y luego los manifestantes marcharon luego hasta la sede de Pami, en San Martín y Pellegrini.

Convocaron a la actividad UTELPa, (como parte de la jornada de lucha impulsada por CTERA), CTA, CTA Autónoma, Multisectorial 24 E, Federación Tierra y vivienda, MILES La Pampa, UTEP, CTA Frente Barrial, MTE, CCC, y Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados. Desde el gremio docente aclararon que la jornada de lucha no implica un paro de actividades. Y confirmaron que la jornada de lucha continuará el jueves 12.

Por la tarde, en General Pico, la Multisectorial organiza dos concentraciones: a las 17.30 horas en la Plaza Seca y a las 18.30, frente a la sede de la Universidad Nacional de La Pampa, ubicada en calle 7 y 110. Los motivos son la defensa de las y los jubilados, contra la represión y en defensa de la Universidad Pública.

La secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, explicó que la jornada de lucha se hizo en Anses reclamando por los derechos de jubilados y jubiladas. "Pero también defendiendo nuestra caja previsional provincial diciendo a los diputados, diputadas, senadores, senadoras, no voten o rechacen el veto que el presidente de Milei ha hecho a la ley por la fórmula jubilatoria, pero también porque a nuestra provincia se le cancela el aporte que por ley le corresponde a la nación hacer a nuestra caja previsional provincial", aclaró.

"Por lo tanto, este es un día de lucha y hoy, el día del maestro, 11 de septiembre, aquí estamos en la calle defendiendo derecho", dijo.

- ¿El pedido es hacia quién? -consultó El Diario a la gremialista docente.

-El pedido es un día de lucha, a decirle al gobierno nacional, no al veto. Creemos que es destruir el sistema previsional en la Argentina con este veto, es destruir los derechos previsionales de quienes están jubilados y jubiladas, pero de las futuras generaciones para jubilarse. Y defendiendo nuestra caja previsional provincial porque por ley le corresponde aportar al gobierno nacional. Por eso estamos frente a la ANSES porque es un dinero que a través de la ANSES tiene que llegar a la provincia.

-¿Han tomado la actitud un grupo de diputados nacionales de la UCR que van a estar cambiando su voto?

-La verdad es que quienes nos representan en las cámaras tienen que tener la absoluta conciencia de que si esto realmente sale a favor de este veto, están destruyendo la vida de muchas personas porque trabajar toda una vida, hacer aportes, llegar a jubilarse y también poder vivir dignamente con un salario es parte de los derechos de todas las personas. Y aparte en este país, durante muchísimo tiempo hemos luchado por conseguir leyes y normativas que favorezcan a todos los trabajadores y trabajadoras. En este caso estamos defendiendo los derechos del sector pasivo. Pero la verdad es que es lamentable que esto ocurra porque defender derechos es parte de lo que el pueblo les ha conferido al voto cuando lo votaron.

Por su parte, Carlos Urmente, de la CTA de los Trabajadores, dijo que "esta es una convocatoria nacional que nosotros replicamos acá. No hemos tenido contacto, es cierto, con los compañeros de ANSES. Nació de las centrales obreras. Es una movida a nivel nacional y tiene que ver con la defensa de los derechos de nuestros abuelos. Estamos hablando de 20.000 pesos  que significaría el aumento. Significa más o menos una porción de lo que se subsidia a las grandes empresas".

"Entonces yo creo que en el fondo lo que se está discutiendo es un modelo de país. Si es un modelo con gente afuera o con gente adentro. Nosotros, las centrales sindicales y los diferentes sindicatos estamos diciendo que necesitamos una Argentina que nos cobije a todos. Lamentamos los diputados que han cambiado sus votos. Vaya a saber por qué. Habrá algo oscuro, un día se sabrá. Sabemos que solamente dos diputados miserables van a votar en contra de nuestros abuelos, que son (Martín) Maquiera y (Martín) Ardohain", completó. 

Día del maestro

-¿Qué balance del sector docente, hoy es el Día del Maestro, podría hacer? -le consultaron a Gugliara.

-Hoy el Día del Maestro es un día de lucha. Nosotros desde CETERA a nivel nacional también estamos luchando por la restitución del FONID. También estamos luchando por financiamiento educativo, porque necesitamos seguir en la lucha por mejores salarios docentes, por mejores condiciones para enseñar y para aprender. Por eso el Estado Nacional no se tiene que correr y obviamente los estados provinciales tienen la obligación de sostener la educación pública. Pero hay leyes nacionales que no se están cumpliendo y eso desfinancian profundamente a la educación pública en la Argentina y en nuestra provincia. También es un día de lucha. Hoy estamos aquí, mañana también es una jornada de lucha, que estaremos junto a los sindicatos y a los gremios de las universidades, porque la universidad pública también hoy está de paro, luchando por el financiamiento universitario, por el financiamiento educativo. Así que son días de lucha. La docencia organizada en la Argentina está de pie, no vamos a bajar los brazos, no vamos a regalar nuestros derechos.

El documento

El documento que leyeron frente al Anses, completo, es el siguiente:

* Ante el proceso que comenzaba el 10 de diciembre de 2023 con la asunción del nuevo gobierno, varios sectores alertaron que se avecinaba una grave crisis económica con elevados costos sociolaborales. Estas manifestaciones surgían del aprendizaje histórico que reconocía una continuidad entre los discursos de Javier Milei con el plan económico aplicado en 1976 por el ministro de la dictadura militar Martínez de Hoz, en los años noventa por el menemismo, y que fue retomado en 2015 por el macrismo.  

* En todos estos momentos se repitieron idénticas consignas: libertad de precios y eliminación de los controles, libertad del comercio exterior y eliminación de los impuestos a las exportaciones, eliminación de los subsidios, reducción del déficit del presupuesto nacional, reducción del gasto público y privatización de las empresas estatales. Al mismo tiempo, se buscaba bajar la inflación con un costo social inmenso: se instaló una recesión que alcanzó niveles de depresión junto con un cuadro de desocupación elevada.

* A 9 meses de su asunción, la Argentina tiene un presidente electo que todavía no sabe, ni le importa, cuánto cobra un jubilado ni cuánto cuesta un kilo de pan o el boleto del colectivo, mientras amenaza el futuro argentino al desfinanciar la educación universitaria, la ciencia y la tecnología. Tampoco parece afectarlo que la pobreza ya alcanzó al 50 % de la población, que los jubilados deben elegir entre comer o comprar sus medicamentos, que los remedios oncológicos no están garantizados y que más de 1 millón de niños se duerme con hambre mientras sostiene a una ministra que permite que la comida se deteriore en los depósitos estatales, y a otra que ha ordenado acciones represivas de extrema crueldad contra adultos mayores que demandan por sus derechos.

* Para intentar paliar la situación de los jubilados, que fue provocada por las amplias atribuciones otorgadas al actual presidente mediante la vigencia del DNU 70/23 y la aprobación de la Ley Bases en el Congreso Nacional, gracias al apoyo de los legisladores de la LLA, sus aliados políticos y varios gobernadores que privilegian sus intereses por sobre los intereses nacionales, el día 29 de agosto de 2024 se aprobó una nueva Ley de movilidad jubilatoria, que Milei veta. Hoy, nuevamente, la Cámara de Diputadas/os debatirá el rechazo al veto presidencial. Y existe la cierta amenaza de que varios diputados/as pertenecientes al PRO y a la UCR que antes apoyaron esta ley, modifiquen su voto perjudicando a la gran masa de jubilados/as. Por otra parte, en nuestra provincia donde los jubilados/as provinciales dependen de la Caja Previsional provincial, se encuentran en riesgo ante el desfinanciamiento de esta Caja por parte del gobierno nacional, que no remite las remesas correspondientes a los acuerdos previamente establecidos, que ya alcanzan los doce mil millones de pesos (al mes de Julio).    

* Las Jubiladas/os denunciamos que el gobierno nacional,asociado a partidos cómplices como el PRO, la UCR y otros votan el sufrimiento de las y los adultos mayores y no dudan en ofrecerles garrote cuando se manifiestan. Sobre este sector ha recaído el mayor ajuste de este gobierno, para alcanzar su tan preciado déficit cero, mientras no deja de favorecer a los sectores más poderosos del país. Hoy, en unidad, y con más fuerza que nunca gritamos que nos están robando el fruto de nuestro trabajo de toda una vida y claramente Milei nos desprecia y quiere dejarnos en el desamparo de una vejez indigna. 

* Sabemos que la lucha es una sola; contra el ajuste y la entrega de la Patria. Seguiremos construyendo la articulación de las luchas sociales y gremiales para llegar a un frente en unidad, que pueda frenar estas políticas que generan tanto sufrimiento de nuestra gente.

También te puede interesar...