La Pampa

Formalizaron al enfermero que presentó certificados truchos

Tenía una condena por abuso, pero igual trabajó en varios hospitales públicos. La denuncia la radicó el director del Hospital de Pico, Esteban Vianello, advertido por la Asesoría Letrada del Ministerio de Salud. Si es condenado, el enfermero deberá purgar prisión efectiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En los Tribunales de Pico formalizaron investigación contra el enfermero que presentó certificados de buena conducta falsificados, para ocultar su antecedente penal y trabajar así en tres hospitales.

La Defensa cuestionó a la Administración Pública por tardar seis años en advertir la maniobra: "si hubieran sido medianamente despiertos en el control, no lo hubieran contratado".

Cristian Eduardo Salina fue sometido a formalización de Investigación a pedido del fiscal adjunto Matías Juan, con la asistencia de la defensora oficial Soledad Forte y ante la jueza de Control, Ana Laura Ruffini.

La Fiscalía le imputó los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público, uso de documento público falso o adulterado" y "fraude contra la administración pública, en concurso real".

Además, afirmó en esa línea que el enfermero presentó siete certificados falsificados.

La denuncia la radicó el director del Hospital de Pico, Esteban Vianello, quien fue advertido de la irregularidad por la Asesoría Letrada del Ministerio de Salud.

En ese contexto, el fiscal señaló que a Salina se le imputa "en su carácter de empleado público dependiente de Salud Pública de la provincia, haber adulterado la presentación del certificado de antecedentes penales entre el período comprendido de febrero de 2018 y agosto de 2023, en momentos que se encontraba prestando el servicio de enfermero en el Hospital de Eduardo Castex en período 2018-2019, en la localidad de 25 de Mayo en el período 2018 y, finalmente, en el Hospital Gobernador Centeno de esta ciudad en el período 2021-2022".

Indicó luego que "la maniobra consistió en la entrega de certificado con los timbrados modificados y de esta manera, mediante la presentación de un certificado apócrifo, el imputado logró seguir trabajando pese a tener antecedentes condenatorios y simulando los mismos".

Y recordó que Salina contaba con un antecedente penal, surgido del legajo 30914 y fallo 889 con fecha 22 de febrero de 2018, donde el juez de audiencia subrogante Diego Ambrogetti lo condenó como autor material y penalmente responsable del delito de "abuso sexual simple" a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

El fiscal Juan remarcó que, con la falsificación, Salina logró evadir la prohibición que establece la ley 643, que determina la prohibición de ingreso a la administración provincial o mantenerse en la misma cuando existe una condena firme por un delito cometido.

Luego de la sentencia por ese hecho, el enfermero trabajó en hospitales públicos de las localidades de 25 de Mayo, Eduardo Castex y, finalmente, en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.

Defensa

A su turno, la defensora Soledad Forte apuntó a que la Fiscalía hizo un planteo incongruente y detalló luego que el sellado de los certificados es el mismo desde el año 2018, por lo que interpretó que "no existe ninguna modificación en el timbrado".

También señaló que, de los siete hechos que describió la Fiscalía, cuatro de ellos fueron certificados del 2018 "cuando Salina no contaba con antecedentes todavía".

En ese sentido, ratificó que "en cuatro hechos no tenemos falsificación alguna, presentó una y otra vez el mismo certificado que era totalmente válido".

Posteriormente, Forte afirmo luego que "si la Administración Pública es negligente en el control de los certificados, cuando en esos años ya se contaba con el servicio de reincidencia entrando a la página del Ministerio de Justicia, eso ya excede a mi defendido".

Oposición

Se opuso luego a la formalización por el delito de "fraude a la administración pública" al considerar que Salina "fue contratado y prestó sus servicios". Aunque admitió en esa línea que, si en la Administración Pública "hubieran sido medianamente despiertos en el control, no lo hubieran contratado".

Y dejo así abierta la posibilidad de discutir la falsificación de los documentos en solo tres hechos. "Habrá que discutir si la maniobra fue tan idónea o los sistemas de control fueron tan laxos", cerró la defensora.

Finalmente, la jueza Ruffini formalizó por los delitos imputados por la Fiscalía, pero también aceptó la calificación propuesta por la Defensa de "falsedad ideológica y uso de documento falsificado" por tres hechos.

El enfermero continuará el transcurso de la investigación en libertad, aunque cabe recordar que en caso de resultar condenado en esta causa, la pena a cumplir deberá ser de prisión efectiva por contar con un antecedente penal.

También te puede interesar...