La Pampa

Santa Rosa, hueso duro de roer

Al radicalismo se le complica definir una candidatura en la capital provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tanto Martín Berhongaray como Francisco Torroba sienten que el resto del partido los está empujando a que sean candidatos a la Intendencia de Santa Rosa. Pero miran para otro lado, y eso aumenta su rol de "figuritas difíciles".

Berhongaray tiene muy decidida su negativa en ese sentido y ya la transmitió con contundencia a otros dirigentes de la oposición. Torroba dio a entender días atrás que podrían llegar a convencerlo, pero también le descubre muchas contras a esa idea.

La situación pone en un brete a la UCR: la realidad es que Santa Rosa le asoma como un hueso duro de roer, en donde encontrar candidato o candidata parece una empinada cuesta arriba.

Desde el mes de marzo distintos artículos de El Diario vienen describiendo esa situación de cierta orfandad para las postulaciones en la ciudad.

Desde entonces, todas las apariciones han sido tibias, en apariencia más por compromiso que por fuerte convicción: en un momento el diputado Marcos Cuelle soltó su ambición de gobernar la capital, luego el jefe del bloque Torroba no negó que él mismo se ponga a estudiarlo como parte un operativo "Deshojando la Margarita" en el que también ponga en el radar la Gobernación.

La realidad es que el panorama real se ha modificado poco y nada con el correr de los meses: nadie se prueba el traje ni el vestido, como soltó a modo de metáfora un viejo recorredor de los pasillos radicales.

Lo que pasa es que el desafío es fuerte para la oposición, que ni siquiera en la oleada de votos opositores de las legislativas del año pasado logró desbancar al oficialismo en Santa Rosa. Por el lado del PRO sí se animó a propagandizarse a sí mismo el diputado Martín Ardohain, quien ya imprimió algunos pasacalles, repartió cartillas e hizo declaraciones añorando los tiempos en que gobernaba Oscar Mario Jorge en los '90.

Al panorama complicado desde el punto de vista de los resultados, se suma como argumento y ya no como excusa la confusión del panorama nacional, que se supone que en algún momento puede alinear algunas variables hacia abajo.

La alianza opositora la integran también forman el MID, el MoFePa y el Partido del Frente, que dan por hecho que lo lógico sería que la fórmula la encabezara la UCR, pero siempre que saque de la manga una postulación que les conforme.

Torroba y Berhongaray son los que más alto miden en las encuestas. Torroba ya dio su pelea y ahora tiene 15 años más: competir por la capital y más aun gobernarla es un fuerte desgaste.

Berhongaray insiste desde hace rato en que tiene un perfil provincial, que alimentó desde la Legislatura, y se siente con derecho a pensar en una candidatura a la Gobernación, quizá no el año que viene sino en el futuro, y para eso tiene que cuidarse.

Tanto en un caso como en el otro, analizan lo obvio: nadie quiere presentarse a una elección para perder.

A partir de ese escenario, asoman otros nombres. En la Celeste surge el de Hipólito "Poli" Altolaguirre (se supone que su hermano Leandro queda descartado tras su gestión y los resultados de 2019). "Poli" tiene como antecedentes los buenos números de la PASO del año pasado, cuando en Santa Rosa ganó.

Otros nombres suenan a veces con más fuerza y a veces más opacos: el actual presidente del Comité Capital de la UCR Sandro Martín; el concejal Pablo Pera Ibarguren. Ya se ha mencionado en estas líneas la idea de darle vuelo a Federico "El Colo" Roitman, quien ya confesó su sueño de ser intendente.

Entre los azules, así como Cuelle hizo una aparición en su momento otras voces sugieren a Luis Evangelista, exsecretario de Hacienda de la comuna.

Mientras tanto las Mujeres Radicales posicionan a Cecilia Roigé y Susana Sánchez.

También te puede interesar...