La Pampa

Apelarán el fallo por la cremación de un cuerpo en una disputa por una herencia

 Los hermanos Ander Egg (en los extremos de la foto) reclamaban la herencia del bioquímico Oscar Cadenas. El fallo condenó a Guillermo a tres años de prisión en suspenso por el delito de "supresión del estado civil y de la identidad". Su hermano Alejandro fue absuelto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Querella confirmó que apelará el fallo del juez Marcelo Pagano que condenó por el delito de "supresión del estado civil y de la identidad" a solo uno de los dos hermanos mendocinos acusados de ordenar cremar los restos de su tío y otros familiares para evitar un examen de ADN y tener que repartir la herencia ante la aparición de un hijo del bioquímico Oscar Cadenas. "Para mí, los dos son autores", señaló el abogado Pedro Febre. También la Fiscalía presentará un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP).

El plazo para plantear recursos de apelación vence mañana, viernes, luego de que Pagano condenara a Guillermo Ander Egg a tres años de prisión en suspenso por el delito de "supresión del estado civil y de la identidad". En el mismo fallo, absolvió a su hermano Alejandro Ander Egg.

En diálogo con El Diario, el abogado querellante afirmó que el fallo de primera instancia "me pareció bueno, no me pareció un fallo malo, primero porque Marcelo Pagano es un juez que lleva 30 años en la Justicia". Y admitió que "dentro de la Justicia puede haber diversas miradas y acá, en este debate, lo difícil era encontrar el meollo de la cuestión y creo que el juez lo encontró y lo resolvió bien en ese aspecto, y uno recurre porque es su deber y porque tiene otra expectativa".

Afirmó luego que "para mí los dos son autores, Pagano entiende que tiene varios elementos de Guillermo y de Alejandro tiene un solo llamado, lo que le parece insuficiente. Veremos qué dice el TIP".

Llamados

El abogado Febre recordó los pasos previos a la cremación, a partir de la presentación ante la Justicia Civil por parte de Darío Alomar, quien reclamó un cotejo de ADN para confirmar si era hijo de Cadenas y de ser así tener acceso a la herencia que ya habían cobrado los sobrinos del bioquímico.

"El 23 de septiembre de 2020 Liliana Márquez, que era la mediadora, llamó al abogado -de los hermanos Ander Egg- Luis Tellería y le avisa de la mediación por este tema, y tras esa llamada Tellería llamó a Guillermo Ander Egg. Cuando la mediadora manda las dos cartas documento, entre el 27 y 28 de septiembre, Alejando la recibe y Guillermo la rechaza", recordó.

Y agregó que "la cremación se hizo el 7 de octubre de 2020 y, mientras tanto, ellos trataron de demostrar que el que cremó los cuerpos fue Guillermo sin saber nada de esta cuestión en trámite, argumentando que no había recibido ninguna notificación. Y Alejandro quiso demostrar que la recibió pero no sabía de qué se trataba".

Señaló luego que "ellos contestaron la demanda por separado en febrero y mayo de 2021. Alejando la contestó en febrero y tampoco hace mención a la cremación del cadáver, que ya había sucedido; refiere a que va a defender que los restos descansen en paz. Mientras que Guillermo, cuando contesta en mayo, aclara que acá no se va a saber nunca de quién es hijo Alomar porque 'no solo se cremó a mi tío (Oscar Cadenas) sino que también a los padres de mi tío'".

"Obviamente existió la voluntad de hacer incierto el estado civil", afirmó.

Causa civil

En cuanto al estado de la causa civil, el abogado explicó que "tengo un proceso de filiación que ya tiene sentencia favorable en primera instancia (juez Gerardo Moiraghi) y está ahora en la Cámara Civil. Estamos esperando ahora que salga sentencia de la Cámara, que creemos que va a confirmar porque hay mucha prueba".

Y explicó en esa línea que "antiguamente, cuando todavía no existía el ADN, estos casos se resolvían con otro tipo de pruebas, por ejemplo, la de parecidos físicos. Y en este caso, además, tiene la presunción muy fuerte por la cremación del cadáver. Es decir, ellos tenían la prueba sólida para establecer que el demandante no era hijo de su tío y destruyeron esa prueba, esa acción genera una presunción muy fuerte en su contra".

"Están las pruebas de parecido físico, la declaración de la mamá de Alomar, que dice que es hijo de Cadenas y de nadie más. Hay otras pruebas para resolver, a las que los hermanos Ander Egg les sumaron un delito para entorpecer la acción de filiación", concluyó Febre.

También te puede interesar...