Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - En el marco de una audiencia que tuvo lugar en los Tribunales de Pico, se determinó ayer la liberación del cordobés detenido por cometer varias estafas en Realicó, luego de devolver a las víctimas el dinero que le habían aportado al escuchar el relato de una falsa tragedia familiar por la que tenía que viajar de inmediato. El mismo cuento había utilizado en diversos puntos de país, pero nunca había sido atrapado y acusado judicialmente.
Juan Eduardo Peñaloza se presentó la semana pasada en una radio de Realicó y allí apeló al conmovedor relato de una tragedia familiar, la muerte de su madre y su hija de once años en un siniestro vial en la ciudad de Río Cuarto, situación por la que solicitó ayuda económica a los vecinos de la localidad norteña para viajar de urgencia a su provincia.
El pedido se difundió también en redes sociales y algunos realiquenses comenzaron a realizar donaciones a las cuentas que Peñaloza proponía para recibir ayuda del Banco Nación y Mercado Pago. La Policía, enterada de la situación, rápidamente averiguó y confirmó que no existió ninguna tragedia en Río Cuarto y los familiares de Peñaloza gozaban de buena salud.
Luego se confirmó también que el hombre había realizado relatos similares en diversos puntos del país, sin que la Justicia lo capturara por dichos engaños.
El estafador fue detenido y formalizado el pasado 1 de agosto, cuando se le dictaron cinco días de prisión preventiva, mientras el número de estafados hasta ese momento sumaba a siete habitantes de Realicó.
En la mañana de ayer se realizó una nueva audiencia multipropósito, presidida por la jueza de Control Jimena Cardoso, el fiscal adjunto Matías Juan y el defensor oficial Héctor Freigedo. En dicha instancia la Fiscalía reveló que se habían sumado otros cinco damnificados y que el número total de la estafa ascendía a 137.000 pesos.
Juan confirmó luego que el detenido ya había devuelto el dinero a las doce personas damnificadas y que, luego de ser consultadas, todas ellas prestaron consentimiento para resolver el caso con un proceso de conciliación.
En dicho acto, el fiscal pidió ampliar la imputación por la aparición de los nuevos estafados y, por otra parte, teniendo en cuenta que Peñaloza no contaba con antecedentes condenatorios, requirió que se concediera al detenido el criterio de oportunidad y se le dictase el sobreseimiento por extinción de la acción penal en el marco de la conciliación.
Al mismo tiempo, solicitó el cese del bloqueo de las cuentas del Banco Nación y Mercado Pago de Peñaloza. También, la devolución de los teléfonos celulares secuestrados y la liberación del detenido.
Tras escuchar a las partes, la jueza Cardoso hizo lugar al pedido de la Fiscalía y resolvió la liberación de Juan Eduardo Peñaloza, luego de tener por probado que las personas damnificadas en la localidad de Realicó habían recibido el monto de dinero que en su momento donaron al estafador.