Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Servicio Meteorológico Nacional informó en los últimos días que se espera que gran parte del territorio argentino, incluso La Pampa, experimente un trimestre más seco de lo habitual y encendió las alarmas en el campo.
Se trata de una nueva actualización del pronóstico climático para el final del invierno y el comienzo de la primavera en Argentina. "El invierno ya entró en su recta final y de a poco comenzamos a experimentar condiciones más templadas propias de la época. El último mes experimentó una rápida transición del frío extremo a temperaturas más templadas, pero las lluvias estuvieron ausentes en casi todo el país y la sequía empieza a preocupar", aseguró el organismo.
"Por tal motivo, el comportamiento de las principales variables meteorológicas será clave en las decisiones de los sectores productivos", agregó.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en julio la escasez de lluvia marcó un registro histórico. "Los promedios estadísticos muestran valores de 10 a 45 mm con un claro gradiente hacia el este", puntualizó la Bolsa de Comercio y mencionó las complicaciones adicionales para el campo que sumó la intensa y persistente ola polar.
"En la región núcleo -agregó la entidad-, el 60% del trigo ya está en pleno macollaje, un 15%, iniciándolo, 20% en foliación y aún emergiendo un 5%. Las tandas más atrasadas son los cuadros más afectados por muertes de plantas y amarillamiento".
Al analizar las proyecciones por regiones, el SMN indicó que para el norte del Litoral y el sur de la Patagonia se prevé una cantidad de precipitaciones inferior a lo normal.
Para el centro y norte de la Patagonia, franja central del país y la región del Norte se espera que lluvias podrían estar por debajo o dentro de los valores normales para la época.
Finalmente, para el NOA y norte de Cuyo se espera que continúe la estación seca, con muy pocas precipitaciones.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, el SMN indica que la mayor parte del país experimentará un trimestre más cálido de lo habitual, siendo el norte del Litoral, el NOA, Cuyo, Córdoba y oeste de Santa Fe las zonas donde se prevé una temperatura media superior a la normal.
Para el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y región de la Patagonia, en tanto, el SMN pronosticó que las temperaturas podrían estar por encima o dentro de los valores normales para la época.