La Pampa

Proponen incorporar técnicos en emergencias médicas

Un proyecto del diputado Martín Balsa y la diputada Silvia Larreta insta al Ministerio de Salud a tener en cuenta a la especialidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado Martín Balsa y la diputada Silvia Larreta, dieron ingreso al proyecto de ley que incorpora a los Técnicos en Emergencias Médicas (TEM), en el plantel de profesionales reconocidos por el sistema de Salud Pública provincial.

La iniciativa tiene como objetivo instar al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa a incluir dentro de su plantel de profesionales reconocidos conforme Ley Provincial N° 2079 (ley sobre el ejercicio de las actividades de la Salud) a técnicos y técnicas en Emergencias Médicas (nivel universitario o egresado de Instituto de Nivel Superior Terciario no universitario), con su correspondiente matriculación.

Balsa se contactó con Vanesa Álvarez (Técnica en Emergencias Médicas) y Robinson Montero (estudiante avanzado de TEM), promotores de la propuesta legislativa.

Los TEM suponen la existencia de un personal altamente capacitado para la atención de emergencias médicas prehospitalarias, con sus respectivas especialidades de prehospitalario, rescate (tanto en zonas agrestes, como en situaciones donde peligra la vida de una persona, accidentes, en altura, entre otros) y trauma.

El TEM lleva consigo actualizaciones constantes inculcadas desde las diferentes entidades, basándose en los protocolos, consensos y recomendaciones de entidades nacionales e internacionales. 

El proyecto indica que, partiendo de que se forma netamente para las emergencias y urgencias prehospitalarias, también es capaz de manejar destrezas bajo situaciones de estrés gracias a su formación y prácticas, haciéndolo único al personal prehospitalario que se recibe netamente preparado para las emergencias médicas.

"Podemos referir -fundamentaron Balsa y Larreta- que los y las Técnicos/as en Emergencias Médicas, son aquellos profesionales especializados en prevención y cuidado en la escena prehospitalaria de la emergencia médica mediante técnicas específicas que le permiten trabajar normatizada y ordenadamente según protocolos preestablecidos o pautas comunes consensuadas en el rescate, estabilización y tratado de pacientes. Tienen una sólida formación en el área asistencialista, que les permite abordar eficazmente la problemática de la Emergencia Médica, ya que se involucran los saberes profesionales médicos y de contención emocional, con las prácticas pre-hospitalarias específicas de la emergencia".

Se pone en juego el ejercicio de determinadas habilidades y destrezas, el necesario conocimiento de la realidad que contextualiza la misma y el dominio psíquico y físico necesario para poder realizar el trabajo correcto en el ámbito pre-hospitalario el cual se realiza generalmente bajo presión.

El diputado y la diputada reafirmaron que "La Pampa debe tener al TEM en su sistema de Salud".

También te puede interesar...