Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El conflicto en el Ente Municipal de Higiene y Salubridad desencadenó, finalmente, en un paro total. Tal como adelantó El Diario, los tres despedidos por el intendente Luciano di Nápoli y otros trabajadores se reunieron al mediodía en el Sindicato de Camioneros y de allí salió la medida de fuerza.
"Hasta ahora, a las 22 arrancamos con una medida de fuerza", había confirmado este jueves a la tarde a El Diario el secretario general del Sindicato de Camioneros, Dionisio Ordoñez.
Por la noche, el dirigente se hizo presente en la sede del EMHSU para encabezar una asamblea. Allí también estuvo, un rato antes, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, pareja del intendente Luciano di Nápoli. Este diario fue el único medio presente en el lugar, pero dos policías de guardia impidieron el ingreso.
Las autoridades municipales, según los trabajadores, plantean que podrían reincorporarlos, siempre y cuando el personal del servicio acceda a completar la recolección, los recorridos, sin el cobro de horas extras. Ese es el origen del conflicto: según los trabajadores, hasta hace poco los recorridos se completaban y la comuna abonaba horas extras para que puedan cumplir la faena. Sin embargo, la gestión decidió recortar el pago de horas extras y exige que la recolección se cumpla con los horarios normales.
El secretario general del Sindicato de Camioneros, Dionisio Ordoñez, todavía no ha dado una versión oficial de lo sucedido con los cesanteados. Sin embargo, para este viernes está anunciada una conferencia de prensa en la sede del gremio.
La semana pasada el gremio había firmado un acuerdo en Trabajo, luego de una protesta durante la cual se paralizó la recolección. Incluso el municipio denunció que la medida había violado la conciliación.
Sin embargo, cuando el conflicto parecía encaminarse, este miércoles el municipio informó el despido de tres trabajadores por "incumplimientos" en sus funciones.
Entre los trabajadores negaron a El Diario que los despedidos no hayan cumplido su función o sus tareas. "Son 30 empleados, pero como no pueden echarlos a todos, echaron a tres y les meten presión a los otros 27", explicó un allegado al personal. "Les piden que terminen los recorridos, que trabajen como se trabajaba siempre, para reincorporarlos", aseguró.
Según contó la misma fuente, en las últimas horas, el miércoles por la noche, hubo una reunión en la base de la empresa estatal con el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, encuentro durante el cual el funcionario rechazó el pago de horas extras y sugirió la posibilidad de una reincorporación si aceptaban la nueva modalidad de trabajo.
"Estos tres chicos están despedidos de palabra. Se los llamó al mediodía, se los despidió de palabra y como no había carta de documento, cuando llegaron a la noche, se presentaron igual a trabajar, no los dejaron trabajar. Les dijeron que es una represalia por el quite de colaboración que están haciendo", contaron a El Diario.
"Los chicos lo que están pidiendo es que les paguen las horas extra que trabajan, porque no llegan con el horario que les dan. El resto se lo pagaron siempre con horas extra, ahora quieren que se trabajen tres, cuatro, cinco horas, las que les lleve, sin cobrarlas. Entonces le dijeron que si salían y trabajaban normal, se los iba a reincorporar", dijo la misma fuente.
Mientras tanto, en algunos barrios de la ciudad, hay muestras evidentes de que la basura no se junta normalmente.
La Municipalidad despidió a tres trabajadores del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana y los acusó a través de un comunicado de incumplir reiteradamente con sus tareas. Desde el Directorio del Emhsu, a cargo de Emanuel Ganora (remplazó a José Hurtado hace unos días) se comunicó formalmente que "ante el incumplimiento de las tareas de recolección de residuos" por parte de distintos trabajadores del área se dispuso el despido de tres agentes que cumplían tareas en el servicio de recolección nocturna.
"Este nuevo episodio de incumplimiento de tareas asignadas, se realiza en el marco de una flagrante violación al acuerdo arribado días pasados en sede de la Dirección de Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa entre el Municipio y el Sindicato de Camioneros", justificó la comuna.
Refrescó que en esa oportunidad ambas partes se comprometieron a iniciar un diálogo ante cualquier nuevo reclamo que pudiera aparecer en la empresa, "cuestión que fue nuevamente violentada unilateralmente por el Sindicato de Camioneros; instando los delegados sindicales al quite de colaboración a los trabajadores de la empresa, mediante medidas coercitivas y amenazas al personal para que modifiquen la modalidad y forma de ejecución en la prestación del servicio".
"Este accionar genera como consecuencia la imposibilidad de los agentes de cumplir con el trabajo en debida forma durante la jornada ordinaria de trabajo", planteó el municipio. "Por ello, y ante el incumplimiento de las tareas requeridas, se ha decidido el despido de tres agentes del servicio de recolección nocturna que dejaron sin recolectar los residuos que forman parte de sus recorridos, sin marco legal que lo justifique; generando así perjuicio a los vecinos y la sociedad en su conjunto", añadió un comunicado formal de la comuna.
Según contaron los propios trabajadores, el origen del conflicto hay que rastrearlo hasta mayo, cuando el municipio cambió los horarios de los recorridos del servicio de recolección y barrido nocturno. El barrido, que salía a las 21, lo pasó a las 0 horas para no pagar esas horas extras. Y la recolección, que salía a las 22, lo pasó también para las 0 horas.
En aquel momento, el secretario general del gremio, Dionisio Ordóñez, y el gremial Jorge Velázquez, habían salido con un comunicado a responsabilizar a la comuna por las consecuencias de las nuevas disposiciones, que, especularon, redundaría en "el deterioro en el mantenimiento de la limpieza y recolección de residuos, que afectan directamente a la salud de nuestra comunidad, con la que estamos plenamente identificados".