La Pampa

Dudas y conflictos que desata la RTO de Santa Rosa

El avance de la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa desata dudas y al menos algunos conflictos en la única ciudad pampeana que adhiere a la medida.

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EL DIARIO digital

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El sistema de RTO fue votado por la anterior composición política del Concejo Deliberante: fue una maniobra para desligar a los nuevos concejales oficialistas del costo político de la medida impulsada por el intendente Luciano di Nápoli. 

Ahora desde el oficialismo hubo hermetismo de los funcionarios a responder las inquietudes y dudas que genera el nuevo sistema.  Cabe recordar que el 90% del parque automotor de la ciudad capital deberá someterse a la RTO. 

Como se sabe, hay un solo taller, Técnica Sur (ubicado en Wilde y Circunvalación), autorizado para hacer la revisión y los propietarios de taxis y remises ya empezaron a recibir la información que debe realizar ese trámite en ese lugar. 

El sistema se va a poner en vigencia en el mes de octubre. Fue votado en el mes de noviembre de 2023. Ese largo período para su puesta en vigencia parece más resultado de la imprevisión (además de un calculado tiempo de 'aceptación' del sistema) que de un plazo de ajuste para la implementación.

Esa intimación o notificación a los dueños de taxis y remises desata las dudas en el sistema: si falta tanto tiempo, ¿por qué ya recibieron esa notificación taxis y remises? Sin duda es porque esa única ventanilla va a generar un cuello de botella, si además se le suma los autos particulares.

Pero además lo dicho por autoridades provinciales, revela que Santa Rosa se cortó solo en este esquema. Y acá adquiere relevancia la advertencia de la oposición: la ciudad con peor infraestructura vial, con las calles destrozadas (por decenas de años de falta de inversión en redes cloacales y pluviales) es la única que aplica la exigencia de la RTO.

Esta situación también revela otro contrapunto: la Policía provincial no va a aplicar multas ni a confeccionar actas por la falta de la RTO en Santa Rosa. De esta manera se genera una falta de sintonía a la hora de los operativos que deben realizar en forma conjunta el personal de la dirección de Tránsito y de la Policía provincial.

Los contrapuntos y dudas

Además de ser la única ciudad de la provincia en aplicar esa exigencia, Santa Rosa integra un conglomerado urbano con Toay que genera diferencias y exige una coordinación particular para el funcionamiento de cualquier reglamentación.

Los cuestionamientos y conflictos que suma la RTO son numerosos y vale hacer un punteo.

1)¿Cuál será el costo de la RTO?

2)Quienes la tienen en vigencia en el sistema actual, ¿deberán realizarla también? ¿A qué costo?

3)La VTV de remises y taxis tienen una vigencia de seis meses. Si la renovaron hace poco, ¿deberán hacerla otra vez?

4)Los taxis y remises de Toay deberán cumplimentar la RTO. ¿El juzgado de Faltas de Toay aplicará las multas? 

5)En la actual situación donde se intenta aplicar políticas conjuntas en la avenida Perón, cuál será la consecuencia de la decisión unilateral de la capital pampeana de exigir la RTO. 

6) ¿Por qué si La Pampa no adhirió en 30 años a la RTO de la Ley de Tránsito se adopta esta decisión en forma unilateral, en una sola ciudad de la provincia?

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