Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El avistaje, según detallaron desde el GAP, se hizo desde el observatorio El Catalejo, propiedad de Julio Spagnotto, ubicado sobre la calle Mussio en Santa Rosa, entre los primeros minutos del sábado y las 00.30 horas, aproximadamente.
En ese momento la roca aún se hallaba a más de 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra, acercándose "a una enorme velocidad".
Las imágenes captadas por el telescopio de Spagnotto -registradas con solo 10 segundos de diferencia entre una y otra- muestran la sorprendente velocidad con que se desplazaba el cuerpo.
Cerca del mediodía, la roca tuvo su máximo acercamiento a la Tierra. Pasó "rozando" nuestro planeta, a una distancia de 290.000 kilómetros. Esto quiere decir que durante un rato estuvo más cerca de nuestro planeta que la propia Luna, que orbita a unos 380.000 kilómetros de distancia.
Con sus 120 a 260 metros de diámetro y su trayectoria tan cercana a la órbita terrestre, 2024 MK fue clasificado como "potencialmente peligroso", aun cuando se sabía desde el primer momento que no impactaría contra la Tierra.
Junto con la observación los integrantes del GAP hicieron la "astrometría" del cuerpo, a fin de mejorar su conocimiento. Esa información será remitida al Centro de Planetas Menores (MPC por sus siglas en inglés) a fin de sumarla a lo que aporten otros observadores.
Junto con Julio Spagnotto participaron de la observación los aficionados Aldo Wilberger, Martín Osio, Fany Arrese, Mariano Sardiña y Fernando Tourn.