La Pampa

Se cae el empleo a nivel nacional: qué pasó en La Pampa

La construcción y la industria son los sectores con mayor derrumbe de empleo en el primer trimestre del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En lo que va del año -con fuerte incidencia en mayo y junio- muchas pymes han comenzado a destruir empleo debido a la difícil situación que atraviesan. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que realizó el trabajo a partir de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), La Pampa se encuentra entre el grupo más numeroso de provincias que redujo sus puestos de trabajo entre 0,1 y 2,9%.

En líneas generales, casi todos los rubros redujeron sus puestos laborales. Pero la construcción y la industria los sectores que peor performance presentaron en el tercer mes del año.

Mientras la baja de la actividad general fue de 8,4%, estos dos rubros registraron caídas de 42% y 21%, respectivamente en el tercer mes de marzo. La tendencia en abril permanece y desde estos sectores no ven una recuperación en los próximos meses.

"La industria manufacturera genera el 18,8% del total de los puestos de trabajo y es la segunda actividad económica más importante en materia de empleo", alertó el informe de CEPA.

En esta línea, el análisis sumó que 12 de los 14 sectores de actividad redujeron sus puestos de trabajo en marzo. "La mayor pérdida de empleo la sufrieron construcción (-10.251), industria (-4.881) y servicios comunitarios, sociales y personales (-1.640)", precisó el trabajo que se basa en los datos de SIPA.

Con relación a la construcción y atado al fuerte freno de la obra pública, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, en la construcción se destruyeron 55.777 puestos de trabajo.

En tercer lugar de destrucción de empleo se encuentra el sector del comercio, que es uno de los más dinámicos en este sentido. En tanto, solo minería y hoteles y restaurantes tuvieron un comportamiento positivo en cuanto a creación de empleo.

Diferencias provinciales

En términos porcentuales, las variaciones del empleo entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 son negativas en casi todas las provincias y, en algunas, alcanzan cifras muy altas como en La Rioja que se perdió el 10,2% del total de los puestos de trabajo privados registrados.

El grupo más numeroso de provincias redujo sus puestos de trabajo entre 0,1 y 2,9%. Entre ellas se encuentran -además de La Pampa- Río Negro, Entre Ríos, Neuquén, CABA, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz y Misiones.

En tanto, San Juan y San Luis se encuentran entre las provincias más perjudicadas en cuanto al empleo se refiere ya que 4 y 3,5%, respectivamente de los puestos formales. En este grupo también está Jujuy ((-3,5%), Chaco (-4,3%), Catamarca (-5%), Santiago del Estero (-6,8%), Tierra del Fuego (-7%), Formosa (-7,6%) y La Rioja (-10,2%).

También te puede interesar...